En el evento participan estudiantes de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:20 pm
Vivimos en una época caracterizada como «sociedad del conocimiento», por ello el logro de la equidad en la Educación Superior resulta imprescindible para no desaprovechar los talentos escondidos bajo mantos discriminatorios.
Así expresó Cristina Díaz, vicerrectora de la Universidad de La Habana (UH), este lunes, en la inauguración del Seminario Internacional Educación Superior y Grupos Vulnerables, en el cual participan representantes de 30 centros de educación superior de América Latina y Europa.
La autoridad académica de nuestro país significó que las políticas discriminatorias en materia de educación pueden hacer un daño tremendo a la especie humana, pues son talentos desaprovechados, que no tributan al desarrollo social.
Añadió que una mayor equidad en la Educación Superior se corresponde con las vocaciones más autóctonas de nuestro pueblo en pos de alcanzar la mayor justicia social.
«Aunque nos queda mucho por hacer, la Revolución Cubana ha tratado siempre de eliminar esas barreras, que trascienden los marcos de la universidad para ubicarse en lo más amplio de lo humano», expresó la vicerrectora de la UH.
En otro momento de la sesión inaugural, el doctor Pedro Horrutinier, director de Formación del Ministerio de Educación Superior (MES), se refirió a los retos que enfrenta hoy la universidad cubana en el empeño de formar un profesional cada vez más competente.
En este sentido apuntó que la formación, investigación y extensión son los tres parámetros fundamentales que deben desarrollar los estudiantes, y significó que dentro del currículo académico se concibe la práctica preprofesional, y que esta se haga bien es aún un reto en nuestro país.
Destacó también que en Cuba la formación se concibe no solo para que el alumno venza un currículo amplio de asignaturas, sino para que se apropie de una ética, que significa prepararlo para vivir en sociedad.
El Seminario Internacional sobre Educación Superior y Grupos Vulnerables tiene como objetivo crear un espacio de intercambio sobre los factores que determinan situaciones de exclusión en la educación superior de distintos grupos sociales, y proponer acciones que puedan actuar sobre la eliminación o atenuación de esos factores
El encuentro, organizado por la Universidad de La Habana, forma parte del proyecto Programa Marco Interuniversitario para una Política sobre equidad y cohesión social en la Educación Superior, que desarrolla la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Educativas, conformada por 22 países.