La Clásica… es organizada anualmente por el grupo Peña de la Guayaba y apoyada por el INDER y la PNR en la capital. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:19 pm
Ciclistas aficionados de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa y Matanzas participaron este domingo en la quinta edición de la carrera Clásica Habana Sur, dedicada en esta ocasión al aniversario 40 del Parque Lenin y a la multicampeona Yoanka González, quien despidió a los participantes desde el parqueo del cardiocentro infantil William Soler, punto de partida tradicional del certamen.
Esta competencia es organizada anualmente por el grupo capitalino Peña de la Guayaba y apoyada por el INDER, la PNR y el equipo de motocross Wajay, quienes acompañaron a los competidores en un circuito que incluyó varios poblados del sur habanero (95 kilómetros para la general y 55 para mayores de 50 años de edad), con meta en el Parque Lenin.
Ganadores, en la categoría de 30 a 39 años resultaron Marcelo Leyva, José M. Rodríguez y Gerardo Ricardo; en la de 40 a 49 años, Noriel Ibarra, Jorge Serrano y Alfredo Galdós, y en la de más de 50 años Raúl Vázquez, Jorge Gallego y Héctor Betancourt. El premio de montaña de El Cacahual lo obtuvo Marcelo Leyva, seguido por Javier Prieto. Como parte de la Clásica, el sábado, a pesar de la lluvia, también se corrió otra carrera contrarreloj.
El corredor más joven de la jornada del domingo fue Maykel Trujillo, de 32 años, y el de más edad Ángel de León Miró, de 69, un veterano de la primera Vuelta Ciclística a Cuba. Como invitado extranjero participó un corredor de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
La Peña de la Guayaba reúne a sus miembros todos los sábados desde hace más de dos décadas en el kilómetro dos de la calle 100, en el este habanero, para promover el disfrute del ciclismo como fuente de salud en todas las edades. Además de la Clásica se organizan otros eventos de cicloturismo, entrenamiento o carrera y encuentros con aficionados de otras provincias.