MATANZAS.— El libro Playa Girón: Victoria de pueblos fue presentado aquí en varias sedes, en los días en que el pueblo celebra otro aniversario de la gesta heroica de 1961, cuando los cubanos derrotaron a los mercenarios financiados por la CIA.
Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, durante la presentación del libro en la Editora Periódico Girón, recomendó su lectura como un reconocimiento a los corresponsales de guerra cubanos que participaron en la epopeya y como un instrumento para acercarse a los detalles de lo que decían los enemigos.
«Girón siempre fue un negocio, como lo son hoy las guerras en otras naciones», sostuvo Tubal ante un grupo de trabajadores de la prensa en la provincia.
«Para Estados Unidos, Playa Girón fue una amarga experiencia, pues significó un desastre militar, una vergüenza política y un ridículo diplomático; pero les resultó también una derrota cultural, porque el imperialismo fue víctima de su crisis moral, sus propios mitos y su miopía para ver una realidad nueva», expuso el presidente de la UPEC en el prólogo del libro, que contiene un excelente testimonio gráfico, el comunicado del Primer Ministro Fidel Castro al pueblo de Cuba sobre los bombardeas del 15 de abrid le 1961, y otros documentos de interés histórico.
«No tiene parangón en la historia de la prensa, de la política y mucho menos de la guerra, la decisión de trasmitir para Cuba y el resto del mudo, en vivo y en directo por la televisión y la radio, las respuestas y las opiniones que los mercenarios capturados dieron voluntariamente a las preguntas de un grupo de periodistas en el Teatro de la Central de Trabajadores, el 21, 22, 24 y 25 de abril de 1961», escribió Tubal.
Los testimonios fueron seleccionados por Luis Toledo Sande; la edición corrió a cargo de Fermín Romero; el diseño de cubierta fue de Roberto Figueredo; el diseño interior de Rafael López; y la diagramación de Gladys Armas, con el esfuerzo conjunto de la editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba, y la de Ciencias Sociales, del Instituto Cubano del Libro.
También Playa Girón: Victoria de pueblos fue presentado en la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez, ante un grupo de historiadores e investigadores de todo el país.