El presidente de México, Felipe Calderón (centro), durante su llegada a La Habana. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 05:19 pm
Poco después del mediodía de este miércoles arribó a Cuba el presidente mexicano Felipe Calderón, quien segundos después de su llegada se refirió al interés de su gobierno de llevar la relación con la Isla al máximo nivel, así como refrendar al pueblo cubano el respeto y la amistad de los mexicanos.
Recibido en el Aeropuerto internacional José Martí por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, el mandatario mexicano se refirió al interés de su gobierno de ampliar el comercio y la inversión entre ambas naciones.
Nos interesa también incrementar la cooperación entre México y Cuba en materia de salud, educación, cultura, deporte y energía, adelantó en declaraciones a la prensa.
Calderón agregó que su «visita obedece y corresponde fundamentalmente a las cercanía, amistad y hermandad que existe entre el pueblo de México y el de Cuba».
El presidente mexicano auguró que su estancia de algunas horas a La Habana será exitosa ya que, apuntó, ambos países se encuentran en una etapa renovada de vínculos bilaterales. «Los temas y propósitos que nos son comunes nos hacen intensificar esta relación», abundó.
«Es un honor para mi visitar oficialmente esta Isla», agregó Calderón, quien cumple así su primera vista oficial a Cuba como presidente de la nación mexicana.
La agenda del visitante incluye una entrevista con el Presidente cubano, Raúl Castro, reunión que junto a otras que sostendrán ambas delegaciones —adelantó— «traerán beneficios para ambos pueblos».
En horas de la mañana del jueves, el presidente Felipe Calderón viajará a Haití, antes de su participación en la VI Cumbre de las Américas, el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia.