Los instructores de arte son pieza clave en la educación artística. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:18 pm
Lograr una formación integral y multifacética de la personalidad de niños y jóvenes implica potenciar la enseñanza estética y artística, por eso forma parte del currículo de estudios en todos los niveles de educación.
Lo anterior lo precisó en conferencia de prensa Victoria Velázquez, directora de Educación Artística del Ministerio de Educación, quien precisó que asumir estas enseñanzas como asignatura es un logro de nuestro actual sistema de enseñanza.
En este sentido destacó que para hacer realidad este programa, puesto en práctica desde 2004, es fundamental el trabajo que realizan los instructores de arte, ubicados en todos los centros escolares.
Hemos ido priorizando las enseñanzas y ya tenemos cobertura total en primaria, secundaria y especial, mientras completamos los preuniversitarios y politécnicos.
Igualmente dijo que se está trabajando de manera especial con los jóvenes matriculados en las escuelas formadoras de maestros, con la inserción de instructores de arte que preparan a los futuros docentes de primaria, preescolar y especial, para que sean capaces de apreciar las artes y transmitir este amor a sus educandos.
Victoria Velázquez significó que, desde el 2004 hasta la fecha se han graduado más de 20 000 instructores, y más de 18 000 aún cursan estudios. La última graduación ocurrirá en el curso escolar 2013-2014.
El objetivo es que los centros escolares cuenten con instructores de las cuatro manifestaciones: música, plástica, teatro y danza; aunque en algunas provincias, como La Habana, no será posible completarlos y tendrán que trabajar a nivel de Consejo Popular.
Refirió que hoy la enseñanza estética incluye también la cultura ambiental, económica, así como el amor al trabajo y las buenas relaciones interpersonales.
Destacó la importancia de la televisión educativa para la enseñanza artística en las escuelas primarias y en el séptimo grado, y explicó que se están realizando nuevos programas, más actualizados.
Puntualizó que los instructores de arte organizan los talleres de creación después de las cuatro y treinta de la tarde. «Estamos promoviendo que en ellos participen no solo los niños talentosos para alguna manifestación artística, sino que se acerquen todos los que quieran participar.
«No se trata solo de preparar a aquellos que irán a los festivales de aficionados, sino que todos sean capaces de apreciar el arte en su vida cotidiana», concluyó.