Carlos J. Finlay, gloria de la ciencia cubana. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:17 pm
Más de 30 profesionales cubanos recibirán mañana, en esta capital, la Orden Carlos J. Finlay, que concede el Consejo de Estado a personalidades nacionales y extranjeras, por sus méritos y aportes al desarrollo científico de Cuba, reporta la AIN.
La ceremonia de entrega acontecerá en la sede del Memorial José Martí, en honor a investigadores con resultados relevantes, pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y a otros organismos de la administración central del Estado.
El reconocimiento, concedido también post mortem a Luis Martí López, quien laboró en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN)-, será recibido por sus familiares, explicó a la AIN Gustavo Oramas Fajardo, de la Dirección de Recursos Humanos del CITMA.
Fundado en 1987, el CEADEN realiza actividades de investigación y desarrollo, presta servicios científico-técnicos especializados y producciones a pequeña escala para sectores de la vida socioeconómica del país.
Desde 1981 hasta enero de 2009, la condecoración y el certificado correspondiente los obtuvieron 628 personas (incluidas 27 extranjeras) y 57 colectivos.
Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915) descubrió al mosquito Aedes aegypti hembra como agente trasmisor de la fiebre amarilla, y elaboró un plan antivector como única vía de solución para erradicar la enfermedad.
El 25 de mayo de 1981, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura entregó por primera vez el Premio Internacional que lleva su nombre, para reconocer avances en la Microbiología.
En 1975, ese organismo incluyó a Finlay entre los seis microbiólogos más destacados de la historia, junto a Leeuwenhoek, Pasteur, Koch, Mechnikov y Flemming.
Sin embargo, nunca le otorgaron el Premio Nobel, no obstante ser propuesto en siete años, en el período comprendido desde 1905 a 1915.