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Buena acogida al arrendamiento de locales para peluquería y barbería

Se estableció de manera obligatoria la información al público de las tarifas y los horarios y, con eso se mantiene el principio de protección al consumidor que debe regir en toda actividad de servicios a la población

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

A solo siete días de la generalización del arrendamiento de locales para prestar servicios de peluquería, barbería y manicura se aprecia una aceptación positiva en las unidades y entre los trabajadores acogidos al nuevo sistema de gestión.

De eso hablaron este miércoles, en un encuentro con representantes de la prensa nacional, Bárbara Acosta Machín y Ada Chávez Oviedo, viceministras de Comercio Interior, así como Mirurgia Ramírez, directora de Servicios de dicho organismo, y María del Carmen Rodríguez, funcionaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Aunque siete días quizá parezcan pocos, lo cierto es que la implementación del sistema encontró oídos receptivos entre todos los cuadros implicados en su implementación, tanto en nuestro Ministerio como en los de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, así como en la CTC y el Sindicato del sector y, en lo fundamental, entre los trabajadores, comentó la viceministra Ada Chávez.

Hemos realizado visitas a provincias, municipios y unidades, lo cual nos ha permitido constatar la puesta en práctica del sistema, preocupaciones, opiniones y criterios sobre lo establecido, así como aporte de nuevas ideas; muchos de esos planteamientos son la base de las modificaciones que se han aprobado, expresó.

La rebaja de los impuestos y la adecuación del monto que se debe pagar de acuerdo con su ubicación en áreas urbanas, rurales o montañosas, y con la actividad comercial de la zona, figura entre los beneficios más importantes.

También fueron autorizados el arrendamiento a más trabajadores en los locales donde hay un solo sillón y la capacidad lo permita, manteniendo el límite de hasta tres sillones, aprobado para este sistema de gestión; así como la contratación de otro trabajador como ayudante, lo cual no significa que sustituya a la peluquera o barbero, sino que se ocupe de labores complementarias a la actividad principal. Además se aprobó extender la firma de los contratos hasta 10 años; antes era por un año.

Se estableció de manera obligatoria la información al público de las tarifas y los horarios y, con eso se mantiene el principio de protección al consumidor que debe regir en toda actividad de servicios a la población. No olvidemos que los precios están sujetos a la oferta y la demanda.

Ada Chávez reiteró el principio de que la empresa continúa administrando los inmuebles patrimonio estatal y los medios que se incluyen en el contrato de arrendamiento y, por consiguiente, el local no puede subarrendarse a otras personas naturales o jurídicas.

El Sistema de Gestión Económica de arrendamiento de inmuebles para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en peluquerías y barberías con disponibilidad de hasta tres sillones, que entró en vigor el 1ro. de diciembre, abarcará a las 1 358 unidades de este tipo pertenecientes a las empresas de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar.

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