Un llamado al fortalecimiento del trabajo en la formación vocacional. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:02 pm
CIENFUEGOS.— En todo el país suman hoy más de 180 000 los estudiantes en carreras de la enseñanza técnico profesional, en la que se potencia la clase práctica como elemento fundamental dentro de la formación laboral y profesional de los futuros técnicos medios y obreros calificados.
Esta necesidad demanda un mayor vínculo entre la escuela y las empresas, las cuales han encontrado en las denominadas aulas anexas una vía para consolidar la preparación integral de los jóvenes, con el apoyo de los especialistas y la utilización de recursos y tecnologías de los centros laborales, explicó Bienvenido González, jefe del Departamento de la Enseñanza Técnico Profesional en el Ministerio de Educación.
El funcionario destacó que consolidar este tipo de acciones obliga a cambios profundos, entre ellos la capacitación urgente de esos trabajadores que han asumido la docencia de forma responsable, pero que aún no dominan algunas de las herramientas metodológicas necesarias para la faena diaria con los estudiantes.
Estas temáticas se ubicaron en el centro de los debates del Taller Nacional de Metodólogos de la Enseñanza Técnico Profesional que sesionó en la provincia sureña, donde además se hizo una revisión de los planes de estudio y convenios de trabajo entre los ministerios de Educación y el de la Construcción.
La matrícula, que supera los 30 000 estudiantes en las seis especialidades de la Construcción, tres de origen técnico — Construcción Civil, Viales e Hidráulica—, y otras tres de obrero calificado —Albañilería, Instalaciones hidráulicas y sanitarias y Carpintería en blanco y encofrado—, responde a las exigencias del reordenamiento económico cubano, explicó Osmani González Sánchez, metodólogo nacional vinculado a este sector.
«Somos ejemplo de la integración con las empresas, porque nuestra presencia en más de 240 centros educacionales de todo el país ha demandado de la Construcción la apertura de alrededor de 800 aulas anexas, y la preparación de un número importante de especialistas que han compartido con los estudiantes sus habilidades profesionales», agregó.