Monumento contra el terrorismo en el poblado de Boca de Samá. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:15 pm
HOLGUÍN, noviembre 16.— Un monumento a la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado se erige en el emblemático poblado costero de Boca de Samá, en el municipio holguinero de Banes, víctima hace 40 años de un artero ataque mercenario.
Según informó la AIN, el obelisco, compuesto de tres bloques de mármol impactados por proyectiles, será inaugurado el próximo viernes, como parte de las actividades del VII Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco y contra el Terrorismo, que tiene lugar en la provincia de Holguín.
Luis Silva, autor de la obra, destacó que con este conjunto escultórico se reafirma la denuncia por las atrocidades y las barbaries que provoca el terrorismo de Estado, flagelo que ha cobrado numerosas víctimas al pueblo cubano.
Carlos Escalante Gómez, herido de metralla durante los vandálicos sucesos del 12 de octubre de 1971 en Boca de Samá, se enorgullece del monumento porque todo el que visite el lugar podrá conocer cómo quedó su caserío luego de la acción criminal organizada por el grupo contrarrevolucionario Alpha 66, radicado en el estado de Florida.
Los sanguinarios acontecimientos de aquella noche de octubre hace cuatro décadas, ocasionaron la muerte de los combatientes del Ministerio del Interior Lidio Rivaflecha Galano y Ramón Siam Portelles, y provocó heridas graves —además de a Escalante Gómez—, a Jesús Igarza Osorio y a las hermanas Nancy y Ángela Pavón.