CIEGO DE ÁVILA.— Obreros de la Empresa Citrícola de Ciego de Ávila han logrado mantener libres de plagas a 733 hectáreas de nuevas plantaciones de cítricos, uno de los primeros pasos para recuperar las desaparecidas cosechas de naranja, limón y toronja.
El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, recorrió parte de las nuevas áreas de cultivo, las cuales se sembraron en especial con posturas de naranja y limón, este último en la variedad lima-persa, con mayor jugo y tamaño que el conocido por limón criollo.
Especialistas y directivos de la Empresa Citrícola de Ciego de Ávila informaron que la intención es mantener la vigilancia fitosanitaria desde los viveros hasta el campo, y asegurar el crecimiento de 200 hectáreas por año.
La producción de ese ramo fue un renglón importante de la economía avileña y sus campos uno de los mayores del país, al totalizar 6 000 hectáreas dedicadas a ese cultivo y registrar la mayor cosecha en 2001 al acopiar 101 000 toneladas de cítricos.
Sin embargo, la plaga conocida por el Dragón Amarillo o Huang Long Bing obligó al desmonte de los terrenos; por lo que se implementaron nuevas acciones para recuperar las plantaciones y diversificar la oferta de productos agrícolas en el territorio.
En el recorrido por la empresa citrícola, se apreciaron los vínculos entre la entidad y los productores privados en la elaboración de barras de guayaba, a lo que se le sumará dentro de poco la producción y comercialización de dulces de cascos de guayaba, mermelada, dulce de coco y frutabomba, todo enlatado y en moneda nacional.
También se constató el estado de los cultivos de frutales, los que cubren, de conjunto con el sector cooperativo, 4 000 hectáreas con mango, guayaba y piña, esta última con un programa de fomento de la variedad MD-2, capaz de registrar rendimientos sobre las cien toneladas por hectárea.
Estas producciones, junto a otras como las de carbón de marabú y los cultivos de vegetales, han permitido que la empresa citrícola haya exportado más de cuatro millones de dólares y ahorrado al país importaciones por valor de 14 millones de CUC.
En el recorrido participaron, entre otros, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido, Jorge Luis Tapia Fonseca; Juan Jorge Castro, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas y Forestales y Lázaro Vázquez, director de la Comisión Nacional del Plan Turquino-Baburanao.