Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan las clases

La apertura de nuevas instalaciones docentes y de centros mixtos, y el imperativo de elevar más la calidad del proceso docente-educativo, con énfasis en la formación en valores, marcan el inicio del ciclo lectivo 2011-2012

Autores:

Yahily Hernández Porto
Roberto Díaz Martorell
Ana María Domínguez Cruz
Héctor Carballo Hechavarría
Patricia Cáceres

El inicio del curso escolar en el país fue momento propicio para la inauguración del preuniversitario urbano Kim Il Sung, antiguo castillo de Averhoff, en el municipio de Arroyo Naranjo, en la capital, informó la AIN.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, quien presidió el acto inaugural, dijo a la prensa que una de las tareas fundamentales de la institución es priorizar la formación y preparación de los profesores para optimizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La nueva escuela Kim Il Sung, patriota y líder de la Revolución en la República Democrática Popular de Corea, cuenta ahora con una matrícula de 1 124 estudiantes, la mayor parte de sus profesores son experimentados y preparados para enseñar a las nuevas generaciones, afirmó Daniel Sánchez Lorenzo, director del plantel.

Durante el acto estuvieron presentes, además, Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana y miembro del Buró Político; Olga Lidia Tapia Iglesia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Kwon Sung Chol, embajador de la República Popular Democrática de Corea en Cuba, entre otros dirigentes.

Ascender la escalinata

«Llegan a una Universidad por donde transcurrió la ruta de nuestra independencia, que fue testigo de las luchas estudiantiles de Mella, José Antonio Echeverría, donde Fidel se hizo revolucionario, un lugar con un rol decisivo en las batallas actuales del país, en el plano económico y social».

La afirmación la hizo este lunes el Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, al darles la bienvenida a los estudiantes que este curso iniciaron allí sus clases en la Enseñanza Superior.

Al dirigirse a los nuevos ingresos, Henry Lorenzo Cuba, presidente de la FEU en esa institución, puntualizó que en lo adelante esa casa de altos estudios será para ellos no solo un lugar sin límites para el saber, sino un espacio ideal para desarrollar aptitudes artísticas, deportivas y conocer amigos.

En la jornada se colocó una ofrenda floral en el monumento a Julio Antonio Mella. Asimismo, a partir de las cuatro y media de la tarde, los estudiantes se dirigieron al edificio Sierra Maestra, sede del MINFAR, para rendirle póstumo homenaje al ministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro.

Inició ciclo docente en el MININT

Con el imperativo de elevar más la calidad de la formación y superación de las fuerzas y del claustro de profesores, el Ministerio del Interior (MININT) también inició este lunes el nuevo curso en sus centros de enseñanza.

Este ciclo docente entraña para estas instituciones importantes transformaciones y nuevos desafíos en la preparación de los cuadros, la disciplina militar de los cadetes, el incremento de la actividad científica y la profundización en la labor de orientación vocacional, aseguró el coronel Damián Hernández Mederos, jefe de Dirección en el MININT.

El acto inaugural fue en la Escuela Nacional del Sistema Penitenciario Luis Ramírez Perdigón; y sus estudiantes, como expresara la segunda suboficial Maricel Tornes, deben ser cada día más responsables y éticos para combinar conocimientos y sensibilidad en el trato a los internos y en el logro de su reinserción en la sociedad.

Racionalidad y calidad

Con el objetivo de aprovechar óptimamente las instalaciones y la fuerza pedagógica disponible en municipios como Calixto García, Gibara, Urbano Noris, Cueto y Holguín, sumaron 55 los centros holguineros en los que se combinarán distintos tipos de enseñanza, incluida la primaria, durante el presente curso.

En la ciudad de Holguín se harán notar las aulas instaladas con este propósito en las vastas áreas del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas José Martí, y del Instituto Politécnico Calixto García, el cual igualmente aumentará hasta 16 el número de especialidades.

La apertura de cinco instalaciones educativas urbanas, con las cuales se ampliará la disponibilidad de escuelas secundarias básicas y de institutos preuniversitarios en las localidades, distinguirá el período escolar.

Como resultado de los preparativos reabrieron las escuelas secundarias básicas Joel Silva, en Marcané, municipio de Cueto; y la José Coello, en San Germán, Urbano Noris; las cuales recibieron una reparación total tras permanecer clausuradas por varios años.

Particular alcance tuvo, también, la inauguración del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Jesús Menéndez, en el mismo edificio donde radicó durante muchos años la sede principal del MINAZ en Holguín.

En la comunidad 50 Aniversario, edificada para los damnificados por los fenómenos climatológicos en 2008 en Santa Cruz del Sur, Camagüey, se inauguró el seminternado de primaria Carlos Manuel de Céspedes.

El centro educacional, fuera del alcance del mar, cuenta con 45 locales, que cobijan a cerca de 300 alumnos y a más de 50 trabajadores.

Junto a esta escuela abrió sus puertas el seminternado Roberto Estévez Ruz, en el reparto Las Delicias del municipio de Camagüey, con matrícula de 180 estudiantes. Esta edificación, destruida por el huracán Ike, es el resultado de un proyecto de colaboración de la UNICEF con las autoridades territoriales.

Julio César García Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Camagüey, señaló que los retos principales de educandos y trabajadores de ambos centros son «garantizar la calidad del proceso docente-educativo y la preservación de sus instalaciones».

También la creación de seis centros mixtos, como parte del reordenamiento de la red escolar en la Isla de la Juventud, garantizará un uso racional y óptimo del capital humano y de los inmuebles.

Eulices Torres Rodríguez, subdirector general de Educación en el Municipio Especial, explicó que la experiencia requiere planificación, exigencia y control del desempeño de cada docente.

Refirió que en el territorio pinerose redujeron a cuatro los centros internos. Precisó además que el 60 por ciento de los estudiantes egresados de noveno grado seguirán su preparación en la enseñanza técnica y profesional, y la mayoría de ellos se formará como obreros calificados, de acuerdo con las necesidades económicas de este municipio.

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