San Juan, 26 de agosto._ El primer vuelo directo comercial entre Puerto Rico y Cuba quedará inaugurado este sábado, lo cual restablecerá una ruta cerrada desde casi hace medio siglo por la política de bloqueo de Estados Unidos contra la nación cubana.
El avión ATR-70 de la compañía American Eagle, fletado por la empresa Cuba Travel Services (CTS), conectará el aeropuerto de Isla Grande, en San Juan, con Santiago de Cuba, informó PL.
En torno a esa comunicación aérea se han tejido múltiples conjeturas, pues es poca la información existente y hay la creencia de que cualquier persona puede viajar a Cuba en calidad de turista, algo que impide el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace casi 50 años.
La representante de CTS, Elizza Cabezas, explicó que toma de una a seis semanas el trámite entre la obtención de la visa y el permiso para viajar a Cuba del Departamento estadounidense del Tesoro.
Los integrantes de este primer viaje, que incluye personas de origen cubano que van a visitar a familiares hasta religiosos y universitarios, retornarán a Puerto Rico el próximo lunes en lo que es un primer paso en el reestablecimiento de un puente aéreo.
«La empresa está en proceso de determinar cuál será el precio del viaje», aclaró Francisco Ramis, portavoz de CTS, que dijo tiene oficina en Puerto Rico desde hace ocho años.
Apuntó que el costo dependerá de la razón del viaje a Cuba, pues cada solicitud hay que evaluarla individualmente, dependiendo del motivo.
El economista Joaquín Villamil aseguró que el establecimiento de la ruta entre ambos países tendrá un impacto en diversas áreas, no sólo en el turismo.
Refirió que Cuba tiene una capacidad desarrollada en farmacéuticas y biotecnologías, pero menos en capacidad de manufactura, por lo que cuando se logre una mayor apertura será atractiva para este tipo de industria.
Raúl Álzaga Manresa, presidente de la empresa Viajes Varaderos, que por los últimos 32 años ha llevado a miles de cubanos a su patria, manifestó a Prensa Latina que «vemos como positiva cualquier iniciativa que se tome para viabilizar los vuelos directos de San Juan a Cuba».
«Lo que sí nos preocupa son las imprecisiones de algunos de los que han manifestado su interés en participar en este proceso, sobre todo la incertidumbre en cuanto a precios y frecuencia de los vuelos», advirtió.
Álzaga Manresa consideró que «mucha gente se va a desencantar cuando sepan que la mayoría no califican para viajar en esos aviones» ante las prohibiciones impuestas por Washington.
El Comité de Solidaridad con Cuba (CSC), en tanto, dio la bienvenida a los vuelos fletados desde San Juan, pero alerta al pueblo puertorriqueño de que ese hecho «en nada cambia la política imperial, que ha intentado por décadas de aplastar la Revolución Cubana imponiendo un criminal bloqueo».
La presidenta del CSC, Milagros Rivera, recordó que Estados Unidos prohíbe a puertorriqueños y estadounidenses viajar libremente a la isla antillana.
«Sabemos que nuestro pueblo seguirá derrotando el bloqueo y la prohibición de viaje porque definitivamente ha demostrado que la solidaridad no se puede bloquear y para ello ha recurrido a centenares de estrategias para llegar a Cuba y así lo seguirá haciendo», enfatizó Rivera.