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Pasar a una etapa superior

Discreto avance en resultados de pruebas finales de 12mo. grado. Trabajan en la identificación de las opciones para dar respuesta a las 16 535 muchachas que no continuarán estudios en la Educación Superior

Autor:

Margarita Barrios

En los resultados alcanzados en las pruebas finales de grado 12 se logra un discreto avance en comparación al curso anterior, aunque no se alcanza el nivel deseado, pues de un total de 51 810 estudiantes, aprobaron 46 415 para un 89,5 por ciento, reseñó la titular del ramo, Ena Elsa Velásquez, al presentar el informe de balance del curso escolar 2010-2011 del Ministerio de Educación.

En el análisis, realizado en Ciudad Escolar Libertad en la capital, se informó también que de los aprobados se comprometieron a realizar examen de ingreso un total de 31 503 estudiantes y se presentaron 30 122. En estos momentos se trabaja en la identificación de las opciones para dar respuesta a las 16 535 muchachas que no continuarán estudios en la Educación Superior, pues los varones cumplirán su Servicio Militar.

En el informe presentado por la Ministra se expresa, por otra parte, que aún no se logra que los mejores egresados de noveno grado ingresen a los preuniversitarios de Ciencias Pedagógicas.

En el caso de la Enseñanza Técnica-Profesional el plan de plazas se cumple en un 94,2 por ciento. De 70 697 plazas se otorgaron 66 582.

Las especialidades con mayor cifra de plazas no otorgadas son: Construcción (1 362 obreros calificados); Agroindustrial (577 técnicos de nivel medio y 395 obreros calificados); Mecánica (182 técnicos de nivel medio y 89 obreros calificados) y Pedagogía (1 589 plazas).

Igualmente reseña que las plazas de las Universidades de Ciencias Pedagógicas solo se cubrieron en un 31,1 por ciento, en lo cual influyeron los resultados alcanzados por los estudiantes de esos preuniversitarios en los exámenes de ingreso para la Educación Superior.

Con respecto a esas universidades el documento expresa, además, que se inició el trabajo de validación de los nuevos planes de estudio, con resultados favorables, a lo que se dará continuidad durante el próximo curso escolar.

Las mayores dificultades en los indicadores de retención y aprovechamiento docente están en el primer año, a partir de las características particulares del ingreso. La retención total alcanza el 85,5 por ciento, superior en 4,7 por ciento al año anterior.

Con relación a la promoción, aprobó el 86,4 por ciento de los estudiantes, de los cuales el 81,3 por ciento corresponden al curso diurno.

Debate que deja frutos

Entre las múltiples intervenciones que provocó el informe, tuvieron un gran peso las referidas a la formación vocacional hacia las carreras pedagógicas y la preparación del futuro docente.

En este sentido Mario Gómez, rector de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río, afirmó que esos centros deben implicarse más en la labor de captación de los futuros docentes.

Caridad Cancio, rectora del centro homólogo en Sancti Spíritus, dijo que una de las estrategias que debe potenciarse es poner en primer año a los mejores profesores, para así estimular la formación y vocación de esos jóvenes, que vienen con dificultades educativas y poca motivación a las aulas universitarias.

Rafael Pacheco, director de Educación en Santiago de Cuba, provincia que ha bajado su captación para las carreras pedagógicas, expuso que el trabajo vocacional tiene que comenzar desde las primeras edades, pues es el maestro quien debe lograr que sus alumnos quieran seguir la labor magisterial, formar su relevo, y no siempre es esta la imagen que transmite a sus educandos.

La educación es un sistema

Hay que reconocer el trabajo realizado, y tenemos las condiciones para pasar a una etapa superior, de más calidad, que estamos en la obligación de lograr, con inteligencia y con esfuerzo, expresó José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, en el balance.

Nada será fácil, afirmó; lo que logremos será con nuestro esfuerzo, inteligencia y perseverancia.

Fernández destacó que todos aquellos estudiantes que terminaron el duodécimo grado tendrán una oferta, para que puedan incorporarse a la sociedad con un propósito útil.

El ingreso a la universidad seguirá siendo riguroso, afirmó; y en este sentido reflexionó acerca de que hay estudiantes que aprobaron el grado 12 y, sin embargo, luego sacaron muy bajas notas en los exámenes de ingreso.

Insistió en que la educación es un sistema, y si hoy el maestro no tiene suficiente calidad o el joven no ingresa a la universidad, es producto de las deficiencias que tienen los grados precedentes.

Al respecto señaló como muy positiva la creación de las Escuelas Formadoras de Maestros, centros que graduarán en 2014 a los primeros maestros primarios, los cuales son la base del sistema educacional.

Señaló de positivo el trabajo de continuidad de estudios de noveno grado, y la solidificación de la Enseñanza Técnica-Profesional, para lo cual se cuenta con el apoyo de los organismos de la Administración Central del Estado.

Se han creado las aulas anexas en los centros de producción y los servicios y con profesores que son técnicos de esas empresas empleadoras. Ese ha sido un paso de avance fundamental para elevar la calidad de los técnicos y obreros calificados que vamos a graduar, apuntó.

Igualmente puntualizó que es un compromiso del país darle continuidad de estudios a todos los egresados de noveno grado, y significó: «Tenemos que ajustar la estructura educacional a lo que necesita el país. Hay que utilizar la palabra, explicar bien, armados de todos los fundamentos».

Subrayó que hay nueve Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido que tratan el tema de la educación, y específicamente el 145 fue de los más debatidos por la población y trata sobre la calidad.

La educación tiene un papel fundamental en la defensa de la Revolución, y no solo en su trabajo con las nuevas generaciones, sino también por su influencia hacia la familia y hacia el medio donde está enclavada la escuela.

Al intervenir en el encuentro Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, destacó que lo que se está discutiendo hoy en educación, independientemente de que se observa una mayor claridad de los asuntos, no son cosas nuevas.

No hay mucho más tiempo para la autocrítica; hay que invertirlo en hacer y hacerlo bien. Estamos en mejores condiciones de acelerar el proceso, porque los problemas están identificados y tenemos que resolverlos con lo que tenemos. Para ello contamos con los maestros y profesores, con buenas experiencias que debemos generalizar.

Lo más difícil es cambiar la mentalidad, argumentó, pero no podemos ver las deficiencias del proceso docente-educativo alejadas de la economía, porque producen gastos innecesarios de recursos, como ocurre cuando un alumno causa baja.

Enaltecen a los mejores

El Consejo de Estado otorgó la Orden Frank País de segundo grado a Rosa González Noriega y Graciela Góngora Suárez, rectoras de las Universidades de Ciencias Pedagógicas de las provincias de Mayabeque y Holguín, respectivamente.

Además Tamara Ávila Espronceda, directora de Educación en la provincia de Artemisa, mereció la Medalla José Tey, que otorga también el Consejo de Estado.

Las universidades pedagógicas en Villa Clara, Pinar del Río y Santiago de Cuba, así como las direcciones provinciales de educación de esos territorios, fueron destacadas en su desempeño durante el curso escolar.

También resultaron destacadas la Editorial Pueblo y Educación; la empresa de medios de enseñanza de Granma; así como las empresas provinciales de aseguramiento a la educación en Sancti Spíritus y Las Tunas.

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