El humedal istmo de Guanahacabibes es uno de los más importantes del país. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 05:11 pm
PINAR DEL RÍO.— Científicos cubanos evalúan los ecosistemas del humedal istmo de Guanahacabibes, uno de los más importantes del país, para conocer riesgos ante los cambios climáticos y posteriormente aplicar medidas de restauración que podrían generalizarse en otros sitios similares del archipiélago.
La investigación profundizará en las amenazas que generan impactos negativos como la pérdida de formaciones vegetales, degradación de suelos y modificaciones del relieve, debido principalmente a la extracción de arena.
También abarcará otras amenazas vinculadas con los cambios climáticos, las variaciones del nivel del mar, alteración de redes hidrográficas y la erosión.
El humedal tiene particularidades que lo hacen único, por tener en un reducido espacio una alta diversidad biológica, en el que se destacan manglares, ciénagas interiores, delta, y lagunas dulces y salobres; además de ser la mayor llanura lacuno-palustre de Cuba, con especies de flora y fauna que representan endemismos locales del área, declaró a JR Freddy Delgado, especialista del Centro de Investigaciones ECOVIDA y jefe del proyecto en el que también participan el Instituto de Ecología y Sistemática, Geocuba, el Instituto de Geografía Tropical y la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, entre otras entidades.
En el sitio existieron en otros tiempos unos mil espejos de agua, de los cuales el 30 por ciento ya es casi inexistente.
En los municipios de Sandino y Guane radica la cuenca del humedal, en cuyas comunidades se pretende socializar toda la información que genera el proyecto a través de acciones de educación ambiental y otras de restauración ecológica, como son la creación de viveros y repoblación forestal con plantas típicas del paraje.
También se aspira a que el área se inserte en el programa de los humedales Ramsar, convenio intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en beneficio de la conservación y el uso racional.