Es una prioridad de la escuela cubana formar jóvenes patriotas, educados y cultos Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:11 pm
El guía base de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en las secundarias básicas impartirá clases frente al grupo a partir del próximo curso escolar, lo cual les permitirá tener un papel protagónico en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos, informó Roberto Bosch Bayard, director de Secundaria Básica en el Ministerio de Educación (MINED).
Una de las tareas fundamentales de la escuela, más allá de impartir las asignaturas, es la formación de un joven patriota, educado y culto, por ello la labor de los Pioneros y la atención personalizada al estudiante y su familia continuará siendo prioridad para el próximo período lectivo.
Aunque en la clase también se educa —añadió Bosch—, está concebido que a partir de septiembre cada centro escolar realice actividades complementarias al plan de estudios que aporten a la formación integral del joven, como los Círculos de Interés y el trabajo socialmente útil, entre otras.
Como parte de la necesaria formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de octavo y noveno grados, se transmitirá por televisión, cada 15 días, un programa que los ayudará a elegir con mayor conocimiento cómo desean continuar estudios al concluir la secundaria.
«Igualmente, y en aras de profundizar en la labor educativa y siempre que sea posible, el profesor transitará con sus estudiantes de grado, mientras el maestro guía de grupo será el responsable de coordinar todo el trabajo que permita la formación integral de los alumnos.
Por otra parte, el directivo explicó que, en las horas de preparación que reciben los maestros, se hará énfasis en alistarlos adecuadamente para que realicen con éxito esa labor educativa.