Preparación para segunda convocatoria de las pruebas de ingreso del IPVCE Luis Urquiza, Las Tunas. Autor: Yaciel Peña de la Peña Publicado: 21/09/2017 | 05:10 pm
Los resultados de este año en la convocatoria ordinaria de exámenes de ingreso a la Universidad son —en diez puntos porcentuales— mejores que los de la primera convocatoria del pasado curso, informó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y ubicación del Ministerio de Educación Superior (MES).
«Sin embargo, puedo afirmar que distan de ser los resultados a los que aspiramos, apuntó. Hay que insistir aún más en la preparación de los jóvenes para estas pruebas».
El funcionario reveló en un encuentro con la prensa que todo el que optó por estudiar en la Universidad y apruebe las tres asignaturas en alguna de las convocatorias tendrá asegurada su entrada a la Educación Superior, pues el plan oferta en total unas 81 000 plazas.
«Estoy hablando de números, quizá no la especialidad que deseaba, pues las ofertas fundamentales están en correspondencia con las necesidades del país, es decir Pedagógicas, Agropecuarias y Técnicas».
A la primera convocatoria se presentaron casi 44 000 aspirantes, mientras unos 25 000 pueden presentarse a la segunda que será: Matemática, el 15 de junio; Español el 17 e Historia de Cuba el 20, todas a las nueve de la mañana.
Hoy se dará a conocer el primer otorgamiento de plazas, y Sánchez puntualizó que, exceptuando los que optan por Concurso, los demás deben llenar una nueva boleta, entre el 8 y el 9 de junio, a partir de las plazas que quedaron del otorgamiento de mayo.
«El Concurso se otorga completo en junio. No es que le vayamos a quitar plazas a esa vía de ingreso; por el contrario, es que vamos a sumarle las de otras fuentes que queden sin cubrir», explicó Sánchez.
«Además, en el Concurso tendrán prioridad los que aprobaron en mayo por encima de los aprobados de la segunda convocatoria, independientemente de las notas que alcancen».
El funcionario destacó que la provincia con mejores resultados hasta el momento es Pinar del Río, así como que la asignatura con mayores dificultades fue Matemática, en segundo término Historia de Cuba, y la de más altas notas Español.
Igualmente dijo que los jóvenes que cursaron el duodécimo grado en las universidades para estudiar carreras de ciencias exactas obtuvieron muy buenas calificaciones, así como significó que Historia de Cuba fue la prueba con menos notas de excelente.
Subrayó que nuevamente las faltas de ortografía tienen un peso en los resultados, incluso hay alumnos descalificados porque cometieron 20 errores.
Por último reconoció el trabajo realizado por los profesores de los Centros de Educación Superior del país, los cuales tienen un peso fundamental en este proceso de exámenes de ingreso, ya sea cuidando pruebas, calificando y, sobre todo, atendiendo que todo ocurra con el rigor requerido.