BAYAMO, Granma.— Aspectos poco divulgados de la vida y obra de José Martí, como sus consejos para la juventud, la utilidad de su ideario pedagógico para las nuevas generaciones y los lazos con su familia, entre otros, fueron abordados en el XXXVII Seminario Provincial Juvenil de Estudios Martianos, realizado en esta ciudad.
Una de las ponencias llamativas fue la de la alumna de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Bayamo, Carmen Pérez Pérez, quien analizó varias de las cartas del Maestro a su hermana Amelia, a María Mantilla y a su esposa Carmen Zayas Bazán, en las que encontró, disímiles de recomendaciones que les sirven a los jóvenes de estos tiempos.
«Son letras que hablan del amor responsable, de los gustos entre las parejas, de la paciencia en las relaciones humanas y hasta de la educación para una sexualidad responsable. Es como si nos las hubiera escrito hoy, por eso los más nuevos tenemos que conocerlas mejor», expuso la autora del trabajo, titulado Martí, un hombre de consejos a los jóvenes».
Asismismo, en el evento, en el que participaron 116 trabajos divididos en ocho comisiones, sobresalió la pequeña monografía El Martí que no conocemos, de los instructores de arte José Gabriel Rivero y Glendis Moreno, quienes repasaron el lugar y la fecha de nacimiento de los padres y las siete hermanas del Apóstol, las relaciones amorosas de este, su aspecto físico —desde la estatura hasta la ubicación de los dientes— y los principales rasgos de su carácter.
También llamó la atención el juego didáctico sobre el Héroe Nacional, presentado por Félix Espinosa Mompié, de solo seis años.
Danay Armand Solano, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano en Granma, expuso que más allá de la cantidad de trabajos y las temáticas abordadas en estos, lo importante es que la obra del Héroe de Dos Ríos llegue cada vez más a los pinos nuevos.