El aprendizaje de la Historia puede seguir interesantes y diversas vías que siembren en los jóvenes el amor por la patria. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:06 pm
GUANTÁNAMO.— Las universidades constituyen un frente decisivo en el terreno de las ideas, por lo que el trabajo político-ideológico no se puede descuidar ni un solo instante, sostuvo aquí el viceministro de Educación Superior, Gil Ramón González, durante un intercambio con profesores y estudiantes de las universidades del oriente cubano.
En su diálogo con los participantes en el XVI Taller científico-metodológico de educación patriótico-militar e internacionalista de los centros de Educación Superior del territorio oriental, el vicetitular del MES resaltó la necesidad de profundizar en la formación de valores en los jóvenes universitarios, a partir del rescate de la Historia y de las tradiciones locales, así como del estudio de los paradigmas que alimentan nuestra concepción de lucha.
El evento académico, que sesiona desde el pasado miércoles y concluirá este viernes, reúne a docentes e investigadores de la temática de la educación patriótico-militar e internacionalista (EPMI) de más de una veintena de universidades del oriente del país, estudiantes universitarios guantanameros, además de representantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Durante las jornadas del taller se presentaron ponencias acerca de las tecnologías de la Informática y las Comunicaciones como soporte del trabajo de la EPMI, el pensamiento militar y político de figuras de la historia local y nacional, así como la formación de valores desde su aspecto pedagógico, metodológico e investigativo, al tiempo que se analizó el impacto en la preparación política de los universitarios.
En uno de los paneles expositivos del evento resaltaron las investigaciones del joven granmense Giorgiet Galiano Guerra, especialista en Medicina General Integral, sobre la vida del sobresaliente deportista, médico y ejemplar combatiente del Ejército Rebelde, Manuel «Piti» Fajardo Rivera; y el trabajo de la profesora Vivian Díaz, quien, junto a un colectivo de docentes y estudiantes, aporta una guía metodológica que contribuye a consolidar el valor del patriotismo en los futuros médicos guantanameros, a través de los paradigmas locales de esta vital profesión.
Es la segunda ocasión en que Guantánamo organiza este tipo de evento, en atención a sus resultados en las investigaciones y el aporte concreto que estas han tenido en la formación de valores en las universidades de la más oriental provincia cubana.