Israel y Yoel colocan flores a Martí en el cementerio de Santa Ifigenia. Autor: Francisco Hechavarría Publicado: 21/09/2017 | 05:05 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Con el depósito de una ofrenda de rosas blancas ante la cripta funeraria que atesora sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, el dúo Buena Fe rindió homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, previo a su actuación en esta oriental ciudad como parte de la gira Con todos, dedicada al Apóstol en el aniversario 158 de su natalicio.
Israel Rojas y Yoel Martínez se definieron, en encuentro con la prensa, como unidos al Maestro en su profundísimo amor por Cuba y el compromiso con su cultura y con su gente.
Toda esa cubanía avivó el lirismo y ardor de los textos y música del popular dúo, poética crónica de nuestros días, en multitudinario concierto en el Polígono del otrora cuartel Moncada, el mismo sitio que vio renacer a Martí, en el año de su centenario.
Los ya conocidos temas de sus últimos discos Extremistas nobles y Pi 3,14, estuvieron entre los coreados en el intercambio entre el público y sus artistas, que ratificó que la música es un efectivo camino para el reencuentro con las esencias martianas y para resaltar la memoria histórica.
Auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí, con el apoyo del Instituto de la Música, la nueva gira de Buena Fe se inició el pasado 6 de enero en la ciudad de Sancti Spíritus y les llevará por las capitales de provincia del centro, oriente y occidente —conociendo «las muchas Cubas que hay en Cuba», según los propios protagonistas—, para cerrar el 27 de enero, en el Parque Central de La Habana, como colofón de la tradicional marcha de las antorchas, con la que se conmemora cada nuevo natalicio del Héroe.