SANTIAGO DE CUBA.— Como un espacio para significar los valores de la escultura ambiental, esta oriental ciudad fue sede recientemente del primer Simposio de Escultura Ambiental René Valdés Cedeño.
El evento, auspiciado por la Fundación Caguayo y el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Ambiental y Monumental (CODEMA), propició el intercambio teórico en torno a las tendencias actuales de esta variante de las artes plásticas e impulsó la talla de mármoles y metales, ejercicio creativo que dejó su huella en el emplazamiento de nueve obras en espacios públicos de la urbe.
Una decena de creadores cubanos encabezados por Alberto Lescay y el estadounidense Melvin Edwards elaboraron las piezas en los talleres de la Fundación Caguayo, en el municipio de San Luis, las cuales benefician la fisonomía de las principales avenidas y calles de Santiago de Cuba.
Así se enriqueció la imagen de la añeja urbe, que celebrará su medio milenio de vida en 2015 atesorando un entorno cultural con grandes reproducciones de obras, un centenar de pinturas murales y sus tradicionales esculturas conmemorativas.
Además de acercar al público a los conceptos y el compromiso social de los autores de una manifestación artística que deviene patrimonio visual de la historia cultural citadina, el simposio promovió el intercambio con jóvenes de la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada.
El valor de la escultura ambiental en el desarrollo del urbanismo y la educación estética popular y sus perspectivas fueron analizados en la apertura del evento, que lleva el nombre del destacado creador René Valdés Cedeño (La Habana, 1906-Santiago de Cuba, 1976), artista y profesor, autor de importantes figuras, entre las que sobresale el Monumento a Abel Santamaría.
Santiago de Cuba cuenta con un alto número de monumentos erigidos en los primeros años del siglo XX, y en las últimas décadas ha visto nacer, bajo la égida de la Fundación Caguayo y su director Alberto Lescay, esculturas monumentales y artísticas que la identifican, como el conjunto escultórico de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo; el Monumento al Cimarrón, en El Cobre y la escultura Martí crece, en el parque del mismo nombre, en la intersección del paseo Martí y la Avenida de Los Libertadores.