Ubicados en las principales barriadas de la ciudad del río Guaso y la Primada de Cuba, los preuniversitarios urbanos acogerán una matricula de 4 500 alumnos, como parte de una estrategia para acercar la escuela a los hogares de los estudiantes, y ahorrar cuantiosos recursos materiales. Autor: Lisván Lescaille Durand Publicado: 21/09/2017 | 05:01 pm
Guantánamo.— La matrícula en centros internos de esta provincia se reducirá en casi 10 000 alumnos, como parte de una estrategia local que concibe el acercamiento de un significativo número de estudiantes hacia las ciudades y los principales núcleos poblacionales de cada municipio.
Guantánamo cerró el pasado curso escolar con una nómina de cerca de 22 000 estudiantes albergados, y en el venidero período lectivo solo continuarán con ese régimen apenas 12 000 educandos, declaró a este diario el director provincial de Educación, Giorbis Taquechel Román.
Para apuntalar esas transformaciones, están en fase de terminación seis institutos preuniversitarios urbanos —cuatro en la ciudad cabecera y dos en Baracoa— que acogerán a unos 4 500 alumnos, quienes tendrán un claustro de profesores integrado, en su totalidad, por licenciados en Educación.
Los nuevos centros docentes de esta enseñanza, ubicados en las principales barriadas de la ciudad del río Guaso y la Primada de Cuba, responden a la estrategia de acercar la escuela a los hogares de los estudiantes, y ahorrar cuantiosos recursos materiales.
Al propio tiempo nace la modalidad de centros mixtos, unos 22 en la provincia, en los que funcionarán varias enseñanzas con un enfoque integrador desde la pedagogía, una medida que también tributará al propósito de evitar abultados gastos en transportación, alimentación y alojamiento para los educandos, explicó Taquechel.
«En el caso de la enseñanza preuniversitaria —abundó— disminuye la matrícula en cerca de 3 000 alumnos, lo cual tendrá un reflejo en las nuevas opciones que se abren para la educación técnica y profesional, en el afán de dar respuesta a los cerca de 7 000 alumnos que culminan el noveno grado en la provincia.
Esa matrícula, focalizada en tres carreras priorizadas: Agropecuaria, Contabilidad y Construcción, se amplía hacia los diez municipios de la provincia, atendiendo a las necesidades del desarrollo socioeconómico de cada territorio.
Ubicados en las principales barriadas de la ciudad del río Guaso y la Primada de Cuba, los preuniversitarios urbanos acogerán una matricula de 4 500 alumnos, como parte de una estrategia para acercar la escuela a los hogares de los estudiantes, y ahorrar cuantiosos recursos materiales.