Cumplió Villa Clara plan económico del primer semestre. Autor: Arelys María Echavarría / AIN Publicado: 21/09/2017 | 04:59 pm
SANTA CLARA, Villa Clara.— Con una producción mercantil cercana a los 1 400 millones de pesos, esta provincia cumplió, de manera general, su plan para el primer semestre del año como saludo al 26 de Julio, a pesar de las limitaciones materiales debido al impacto de la crisis económica internacional.
El programa asignado se ejecutó favorablemente en los índices de la eficiencia económica, y aportó utilidades de unos cien millones de pesos, aunque todavía hay entidades que registran pérdidas.
Según los datos preliminares suministrados por la Dirección Provincial de Economía y Planificación, también el presupuesto plasmó un saldo favorable entre los ingresos y los gastos que determinaron un superávit.
Entre las producciones de alimentos, que todavía resultan insuficientes, destacan las de cultivos varios, de huevos y carne de ave, que registraron crecimientos en comparación con igual fecha del año anterior. En otras, como la leche y la carne de cerdo se quedó ligeramente por debajo del plan.
La Dirección Provincial de Economía y Planificación precisó que hubo un saldo desemisor de casi 30 millones de pesos. También subrayó que el ahorro en los portadores energéticos fue equivalente a 2 300 toneladas de combustible convencional.
Entre los que más aportaron al cumplimiento del programa del semestre, se encuentran la Construcción, la Agricultura, las industrias Básica, Sideromecánica, Alimenticia y el Comercio y la Gastronomía. Además, marcharon bien las inversiones que responden a las necesidades de la provincia y sus municipios.
En el territorio existen potencialidades por explotar a fin de alcanzar una mayor producción y productividad, así como para lograr un control más efectivo sobre los recursos materiales y financieros.