Representantes de 37 países asistirán al VIII Congreso Internacional sobre Desastres y la IV Conferencia Internacional de Bomberos, que serán inaugurados este martes en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
La inmensa mayoría de los participantes proviene de América y el Caribe, y el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dictará la primera conferencia.
Especialistas de esta institución precisaron a la AIN que su intervención tratará sobre el Sistema estatal cubano de medidas para la prevención, preparativos, respuesta y recuperación, y las responsabilidades de todos los componentes de la sociedad.
Desde mañana y hasta el próximo viernes serán las sesiones de trabajo del encuentro, en el que intervendrán personalidades invitadas, entre ellas, Anita Nilsson, del Organismo Internacional de Energía Atómica, y Bárbara Pesce Monteiro, coordinadora residente en Cuba de ONU.
Los temas esenciales del programa están relacionados con la identificación, evaluación y reducción de riesgos de desastres, el papel de la divulgación, la cooperación y la asistencia internacional.
También tratarán la seguridad contra incendios y protección del medio ambiente, formación y preparación de los bomberos y capacitación de la comunidad, equipos tecnológicos y modernización de los Cuerpos de Bomberos y la colaboración con otras naciones e instituciones.
El Primer Congreso Internacional sobre Desastres se efectuó en La Habana en enero de 1987 y los restantes en esa urbe, en 1990, 1993, 1996, 1999, 2003 y el último en 2006.
La Defensa Civil de Cuba, como institución, tiene cerca de medio siglo de experiencia en el enfrentamiento a fenómenos hidrometeorológicos o tecnológicos.