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Proponen a Estación de Ferrocarriles de Morón para Premio Nacional de Conservación

El inmueble es el segundo más grande de los de su tipo construido en Cuba en la primera mitad del siglo XX, antecedido solo por la Terminal Central de La Habana

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

MORÓN, Ciego de Ávila.— Una de las edificaciones emblemáticas del territorio avileño, la Estación de Ferrocarriles de la ciudad de Morón, está nominada al Premio Nacional de Conservación por sus valores históricos y la riqueza de su arquitectura.

La propuesta está acompañada por la del restaurante Don Ávila, este último para el Premio Nacional de Restauración, debido al rescate de una edificación construida en las primeras décadas del siglo XX y que reproduce además el estilo ecléctico, típico de la ciudad de Ciego de Ávila en ese momento.

Con la Estación de Ferrocarriles de Morón se tuvo en cuenta su excelente estado de conservación, el cual exhibe el diseño original concebido bajo la influencia de la arquitectura del sur de Estados Unidos y con elementos de carpintería francesa, entre otros valores.

Inaugurado el 14 de julio de 1924, el edificio acogió la sede de los Ferrocarriles del Norte de Cuba con sus áreas de talleres, después que la Compañía Baldwin Locomotive Works eligiera a Morón por hallarse en el centro del sistema de líneas férreas ejecutado por esa empresa norteamericana.

De acuerdo con el expediente presentado por el Centro Provincial de Patrimonio, el inmueble es el segundo más grande de los de su tipo construido en Cuba en la primera mitad del siglo XX, antecedido solo por la Terminal Central de La Habana.

El lugar fue escenario de importantes hechos históricos y allí estalló en 1925 una de las grandes huelgas ocurridas en el país contra la dictadura de Gerardo Machado y dirigida por el líder sindical Enrique Varona y la Confederación Nacional de Obreros de Cuba (CNOC).

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