Uno de los servicios que ETECSA ofrece a los titulares residenciales para llamadas telefónicas internacionales es el del cobro revertido: la llamada es pagada por el receptor, en el país de destino, y para establecerse este debe aceptarla.
Para poder ofrecer este servicio ETECSA establece previamente contratos con las empresas proveedoras sobre las condiciones y términos de pago, en estos momentos está disponible el servicio de cobro revertido internacional con Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Reino Unido.
Los usuarios residenciales de centrales digitales pueden usar el servicio de cobro revertido automático para llamar a los países listados anteriormente, excepto a España y Nicaragua donde necesariamente se debe solicitar la mediación de la operadora.
Al marcar el 012, en la capital o el número de acceso a la operadora internacional de la provincia desde los teléfonos de centrales digitales, una guía de voz indica la selección del marcado automático o la intervención de la operadora internacional.
Para el marcado automático se precisan conocer el código del país y de la ciudad a la que se va a llamar, así como el número telefónico deseado. Por ejemplo si usted va a llamar a Cancún, México, deberá marcar 012 si está en la Ciudad de La Habana, o el número de acceso al servicio de operadoras internacionales de su localidad, el 0 que indica la selección del servicio automático, el 52 que es el código de México, a continuación 998, código de Cancún y el número deseado y la tecla con el símbolo de número.
Si se establece la llamada con cobro revertido, sea automática o por operadora, pero el receptor no acepta la comunicación se contabiliza en la factura del abonado en Cuba un informe cobrable por el valor de 50 centavos en CUP si la llamada es a Estados Unidos y de 75 centavos si es al resto del mundo.
El Directorio telefónico de ETECSA ofrece en sus páginas el repertorio de códigos internacionales de países y ciudades, así como los husos horarios para que los usuarios se orienten en la utilización de este servicio de larga tradición entre los de telefonía internacional.
Un profesional colectivo de operadoras, conocedoras de diversos idiomas y con modernos sistemas de gestión esperan por su petición en el 012.
Dirección de Comunicación Institucional