Las inversiones crearán una infraestructura para regar por gravedad más de cien caballerías cultivables en el conocido emporio agrícola guantanamero. Autor: Lisván Lescaille Durand Publicado: 21/09/2017 | 04:55 pm
VALLE DE CAUJERÍ, San Antonio del Sur, Guantánamo.— Como una alternativa sostenible y duradera de abasto de agua por gravedad para el riego de más de cien caballerías cultivables del Valle de Caujerí calificó el miembro del Buró Político Misael Enamorado Dáger, la marcha de estratégicas inversiones hidráulicas que favorecerán el desarrollo de este emporio agrícola.
El ahorro es la reserva principal del país, consideró el dirigente partidista al recorrer diferentes áreas donde se desarrollan las inversiones, acompañado por Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia.
Enamorado Dáger se actualizó sobre el cumplimiento de los cronogramas de ejecución del trasvase Sabanalamar-Pozo Azul y la modernización y rehabilitación del sistema de riego de las áreas del Valle de Caujerí, el mejoramiento del vial de unos 20 kilómetros entre este y la cabecera municipal, además de las proyecciones para instalar allí una industria para el procesamiento del tomate y otras frutas.
A pesar de la carencia de algunos insumos —en fase de adquisición en el mercado nacional y en el extranjero—, el miembro del Buró Político apreció el compromiso de los ejecutores de ajustarse, en lo posible, a los cronogramas de ejecución de las diferentes etapas constructivas.
El primero de estos proyectos permitirá trasvasar entre diez y 12 millones de metros cúbicos de agua al año desde el río Sabanalamar hasta la presa Pozo Azul; y junto a su complemento, la rehabilitación y modernización del sistema de riego del Valle de Caujerí, contribuiría a irrigar establemente las áreas con sistemas de campo.
Alrededor de dos kilómetros de conductoras de 800 milímetros de diámetro, de 84 previstos, se han soterrado desde que empezaron los trabajos a inicios de año, al tiempo que se trabaja en la eliminación de salideros en los conductos actuales, visiblemente deteriorados, para que la inversión reporte dividendos positivos para los agricultores según avancen los nuevos tendidos, explicaron directivos del MINAGRI y la Dirección integrada de proyectos.
Misael Enamorado explicó que estas obras son estratégicas para el territorio, donde existe una cultura agrícola, que sin dudas lo convertirá en un jardín productivo, como imaginó Fidel en su histórica visita al lugar en 1977.