El municipio de Guantánamo mantiene situación crítica respecto al índice de infestación por Aedes aegypti, declaró Carlos Sánchez, director del Centro de Higiene y Epidemiología en la provincia más oriental de Cuba, según AIN.
Sánchez explicó que territorialmente es 0,08 el por ciento de infestación por el vector, índice superior al 0,05 que el sistema de salud cubano establece como seguro contra la transmisión de dengue en caso de aparecer la enfermedad.
Enfatizó que pese a una ligera disminución vectorial, prevalece la falta de percepción de riesgo, como demuestran el 73,3 por ciento de focos larvarios de Aedes localizado en tanques bajos y el 6,6 por ciento en depósitos artificiales, es decir dentro de las viviendas.
El problema persiste independientemente de charlas y acciones de promoción educativas y de la aplicación del Decreto Ley 272, es decir, las multas, que en proporción de una por cada 97 casas visitadas se aplica a los infractores de las ordenanzas sanitarias, subrayó
Ganar la batalla al mosquito precisó Sanchez- exige la consciente participación comunitaria, la practica sistemática de inspecciones autofocales y de medidas de protección estricta en los depósitos y el entorno medioambiental, compartido muchas veces con animales domésticos.
Hoy las zonas de mayor riesgo del municipio de Guantánamo, por sus altos índices de infestación, son los consejos populares Centro-Oeste, Sur Isleta, Norte Los Coco y Pastorita, en los cuales se extreman las medidas profilácticas con tratamientos larvicidas y adulticidas.