La vacunación abarca a los mayores de 85 años y otros sectores de la población. Autor: Gerardo Mayet Cruz Publicado: 21/09/2017 | 04:52 pm
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Unos 8 720 residentes en este Municipio Especial recibirán la vacuna contra la gripe común, cuya campaña nacional comenzó este lunes y se extenderá hasta el 23 de noviembre del corriente.
Martha Arocha Hernández, doctora al frente del programa de atención a las Infecciones Respiratorias Agudas en el territorio, explicó que desde 1999 se administran estas dosis a los grupos de riesgo fundamentalmente, y en esta ocasión se priorizarán además las personas vinculadas directamente a las labores avícolas y porcinas.
Aclaró que la vacuna, adquirida mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no protege contra la influenza A (H1N1), «sin embargo previene a los más vulnerables de complicaciones a causa de cuatro tipos de virus de la gripe estacional».
Subrayó que en la Isla de la Juventud se administrarán las dosis a personas mayores de 65 años, pacientes con insuficiencia renal crónica, diabéticos y asmáticos severos entre los 20 y 24 años, personas que viven con VIH/sida, abuelos internados en Hogares de Ancianos y profesionales del sector vinculados a la prevención de la influenza en consultorios, policlínicos y hospital.
No obstante, las autoridades sanitarias del territorio llaman a todos los ciudadanos a ser consecuentes con las medidas de prevención que incluyen lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca al toser, evitar contacto con personas enfermas y no frecuentar lugares cerrados.
En el país se administrarán 902 000 dosis de la vacuna, a tono con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).