Un total de 38 164 000 dólares ha perdido la Industria Sideromecánica y del Reciclaje desde abril del pasado año hasta el primer trimestre de 2009, como consecuencia del bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a la Isla.
Lo anterior lo dio a conocer Irene Rodríguez Pineda, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME), durante una conferencia de prensa ofrecida en la tarde de ayer, luego de que quedara oficialmente inaugurada la XI Convención Internacional Metánica 2009, en el Palacio de las Convenciones.
Según la funcionaria, esa cifra representa el seis por ciento del total de importaciones del SIME, las cuales superan un poco más de los 642 millones de dólares. «Con ese sobregiro provocado por flete, intermediarios, tasa de cambio y otros gravámenes, el país pudo haber adquirido 139 284 refrigeradores para el plan de ahorro de energía u 8 480 906 resistencias para cocinas eléctricas», apuntó.
También explicó que el estimado equivale al coste de 1 273 ambulancias o 1 989 tractores; asimismo el dinero sobregirado hubiera posibilitado la adquisición de 1 186 elevadores camilleros para los servicios de salud pública, o un millón de tejas galvanizadas para techar 49 261 viviendas de 70 metros cuadrados.
Entre las producciones limitadas por la brutal medida, Irene mencionó la fabricación de cabillas para el programa de la vivienda, y envases metálicos destinados a la industria conservera, entre otros.