Bajo el lema «Gestión del Cuidado. Un desafío en busca de la Excelencia», el evento Enfermería 2009 centrará el intercambio de experiencias, análisis y discusión en aspectos relevantes de la educación con un enfoque multidisciplinario y en el contexto social de la salud.
De especial interés resultan los temas del Simposio sobre Cuidados Paliativos que tiene lugar de manera paralela, de gran actualidad debido a los avances de la tecnología e investigación médica, el aumento de la esperanza de vida y la permanencia de enfermedades que solo se pueden controlar.
Esto nos lleva a relacionarnos con pacientes que enfrentan dolencias incurables o terminales, en el mundo del dolor, sufrimiento, problemas psicosociales y la muerte de los enfermos, indicaron expertos.
Cuando las terapias ya no ofrecen los beneficios deseados y los efectos adversos, debido al tratamiento, superan los propios beneficios, el enfermero se encuentra ante una de las más difíciles etapas de la asistencia; pasar de la terapia tradicional a la paliativa.
Los cuidados paliativos no son como muchos creen un conjunto de omisiones terapéuticas que buscan poner término a un sufrimiento, es una filosofía que encierra el concepto de morir con dignidad, en su momento, sin acelerarla, pero tampoco alargarla inútilmente o de forma cruel, aseguran.
El Palacio de Convenciones de la Habana, es la sede del Congreso, al que se espera la asistencia de delegados de varios países.