Desde el 1ro. de junio se fortalecieron las rutas hacia las áreas de opciones recreativas más demandadas, así como las transportaciones nacionales en ómnibus y trenes
Un plan de medidas para fortalecer el transporte urbano en la etapa vacacional fue puesto en práctica desde el pasado 1ro. de junio, informó a JR Oscar Carvajal, director de pasajes del Ministerio del Transporte.
En primer lugar, se ha reforzado la transportación de la población hacia las opciones recreativas que atraen mayor cantidad de personas, como las playas y los parques de diversiones, y se ha establecido que durante los fines de semana la frecuencia de los ómnibus sea la misma que la de lunes a viernes, en aquellas rutas donde los ómnibus circulan en las vías aledañas a los polos turísticos y recreativos.
«Asimismo —reveló el funcionario—, se han fortalecido las transportaciones nacionales por ómnibus y trenes, asegurando el movimiento de las listas de espera en las principales terminales y estaciones de las cabeceras provinciales.
«Aquí hay que prestar una atención diferenciada a las estaciones de La Coubre, donde están ubicadas las listas de espera para el interior del país, y la de Espadero, donde está la lista de espera para abordar el catamarán hacia la Isla de la Juventud.
«Esa atención diferenciada no es más que un monitoreo constante por parte de la empresa de viajeros de Astro, que tiene que emitir partes al puesto de dirección de esa entidad y del MITRANS cada cuatro horas, e informar la cantidad de pasajeros por destino, para en un momento determinado poder tomar una medida puntual que lo amerite.
«También se decidió mantener la cifra de ómnibus de reserva prevista en cada territorio, con el objetivo de garantizar el ciento por ciento de las salidas incluidas en la programación nacional de Astro y una planificación de salidas que se puedan realizar en dependencia de la situación de esa lista de espera».
Según explicó Carvajal, también se acordó que los ómnibus que en este mes realizan las transportaciones masivas de regreso de aquellos estudiantes, cadetes, constructores, profesores y otras personas que trabajan y estudian en la capital, cuando estén ya en esos territorios, con un tiempo de antelación, estén disponibles para que la población reserve viajes hacia la capital y otras provincias.
«También se han tomado otras medidas que se adoptan habitualmente, como la realización de operativos sistemáticos encaminados a exigir el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a transporte terrestre, y accionar de conjunto con Tránsito y la PNR sobre los documentos para el cumplimiento de las normas de vialidad.
«Asimismo se busca garantizar los servicios de aire y de ponchera a ciclos y autos en las vías fundamentales de enlace con los polos recreativos, asegurando un grupo de unidades que presten 12 horas de servicio, y definir en los territorios, de conjunto con los Consejos de la Administración Popular, unidades que trabajen 24 horas».
El vicetitular aclaró que no ha disminuido la transportación urbana de pasajeros, que sigue siendo de un millón diariamente, aunque sí se han reducido los viajes y su frecuencia. Tampoco Astro ha disminuido ningún viaje, mantiene sus 109 rutas habituales.
«La gente ve la afectación —dijo Carvajal—, porque el ómnibus no pasa con la misma frecuencia, sobre todo el urbano, el chiquito, porque se ha tratado de que el articulado, que es el que más pasajeros transporta, mantenga la misma frecuencia, con énfasis en su horario pico, y después de las nueve de la noche espaciar un poco esa frecuencia».
El dirigente explicó que de los ómnibus articulados, en rutas como el P11 en la capital, y las 101 y 24 en Santiago de Cuba, se han tomado varios carros para incorporarlos al servicio limitado (sale del punto de origen pero solo llega hasta un punto de la ruta, y regresa hacia donde salió) y los expresos.
Estos últimos salen del origen y tienen menos paradas, por tanto, el recorrido dura menos hasta el punto de destino. Solo dan tres viajes, y transitan en el horario pico. Esos ómnibus se quedan parados en ese punto de destino final y a la hora pico de la tarde retornan de forma expresa hasta el origen.
«Con esto no se reduce la transportación, se aprovecha más eficientemente el ómnibus y se consume menos combustible. Hoy estamos tratando de implementarlo en la capital en las rutas P12 y P16.
«Por último, a propuesta de la Unión de Ferrocarriles, se acordó, con los coches disponibles que posee, aumentar la cantidad de estos en el tren Francés, el Nacional Habana-Guantánamo-Guantánamo-Habana, el Habana-Santiago y en el Habana-Bayamo-Manzanillo.
«Los viajes ahora, en lugar de en días alternos, se pasaron a una salida cada tres días. Pero con esta formación de más vagones, se aprovecha la capacidad tractiva de la locomotora y se garantiza que se transporten más pasajeros».