La instalación, que fue objeto de una amplia remodelación, será sede este viernes del acto nacional por el aniversario 28 del Campismo Popular
PINAR DEL RÍO.— El Campismo Cueva de Los Portales, en el histórico sitio donde radicó la Comandancia del Che durante la Crisis de Octubre, en La Palma, reabre sus puertas hoy después de una amplia remodelación.
En la instalación tendrá lugar este viernes el acto nacional por el aniversario 28 del Campismo Popular, opción recreativa iniciada precisamente en Vueltabajo.
Cueva de Los Portales sufrió severos daños durante el paso de los meteoros Gustav y Ike, que destruyeron las edificaciones socio-administrativas, la carpintería e instalaciones eléctricas y sanitarias.
Otto Medero Ungo, director de Campismo en la provincia, informó a JR que el trabajo de remozamiento permitió que las 12 cabañas, con cuatro capacidades cada una, tengan ahora la cubierta de hormigón armado y nueva carpintería de aluminio.
Se incorporan a las cabañas dos nuevos servicios para los huéspedes: aire acondicionado y lencería.
Otra mejora fue el mantenimiento al servicio de televisión satelital, con nueve canales nacionales que incluyen —además de los cuatro tradicionales— al Canal Habana, el canal informativo de la Universidad de Ciencias Informáticas y dos canales internos.
El vial de acceso a Cueva de Los Portales también fue reparado. Se concluyeron una nueva cafetería en moneda nacional, un quiosco en CUC y fueron remodelados el restaurante y la pista de baile.
En ocasión del aniversario 28, la instalación abrirá el Centro de Información Che en la memoria, con abundante bibliografía, también en soporte digital, disponible en computadoras.
De las 11 instalaciones de campismo en la provincia, diez fueron perjudicadas por los meteoros. Jardín de Aspiro se encuentra en proceso inversionista, y Dos Hermanas y La Caridad sufrieron también daños considerables.