Los jóvenes Adrián Fernández Guzmán, Carlos Galguera Solís y Adrián Nazco Urrutia, obtuvieron importantes premios en la más grande exposición filatélica mundial que recuerde la historia.
José Raúl Lorenzo Sánchez, presidente de la Federación Filatélica Cubana, informó que ello ocurrió en la Exposición Mundial de Filatelia realizada del 10 al 20 de abril en la República Popular China, en la ciudad de Louyang, antigua capital de las diez primeras dinastías del gigante asiático.
Adrián Fernández, de 18 años, de la Escuela Lenin, residente en el municipio capitalino de Diez de Octubre, logró el Gran Premio Juvenil y la Medalla Vermeil Grande.
Otro joven de Ciudad de La Habana, Carlos Galguera, también mereció la medalla Vermeil Grande; mientras que Adrián Nazco, de 17 años, igualmente de la Escuela Lenin y del municipio Diez de Octubre, obtuvo la Medalla Vermeil o Plata Dorada, la segunda en categoría de esta lid.
El presidente de la Federación Filatélica Cubana explicó que en esta exposición participaron filatelistas de 84 países, más de dos millones de personas, quienes presentaron más de 1 000 colecciones de gran valor.
«Para que se tenga una idea aún más clara, sépase que allí se exhibieron 12 de las 14 más relevantes “joyas” filatélicas existentes actualmente en el planeta», recalcó José Raúl Lorenzo.
Adrián Fernández se alzó con el Gran Premio Juvenil por su colección Marcas postales prefilatélicas de Cuba, contentiva de 130 cubiertas o cartas postales originales de la primera mitad del siglo XIX, antes de 1855 en que se estableciera el sello en Cuba.
Carlos Galguera obtuvo la Medalla Vermeil Grande con su colección Primeros vuelos de Cuba, y Adrián Nazco ganó por su colección Barco al agua, que el viento sopla, una gran diversidad de material postal sobre la navegación a vela desde el siglo XIX hasta hoy.
Los adultos cubanos premiados en esta exposición fueron Pedro Intento Echeverría, con la colección El telégrafo, e Ignacio Granados Fernández, con la denominada El fascinante séptimo arte, ambos ganadores de sendas medallas de Plata Dorada.
«Este 6 de mayo se cumplieron 169 años de que en 1840, en Inglaterra, surgiera el primer sello del orbe, inventado por Rowland Hill, un empleado del correo de Londres», recordó José Raúl Lorenzo, quien añadió: «Conocemos que desde hace más de dos años, la capital de Gran Bretaña se está preparando para festejar por todo lo alto, en 2010, el 170 aniversario de ese acontecimiento postal mundial».