Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Habrá cambios en el próximo curso escolar

Autor:

Margarita Barrios

Se priorizará la enseñanza de la Historia y la lengua materna, además de que se establecerán exámenes de ingresos para las sedes municipales

La enseñanza de la Historia de Cuba, el dominio de la lengua materna, la mejor preparación de los maestros, la orientación profesional y la formación de técnicos medios se encuentran entre las prioridades del próximo curso escolar.

En un aparte con la prensa durante el Seminario Nacional de Preparación del venidero curso escolar, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, precisó que algunas de las acciones ya se iniciaron este año lectivo y continuarán profundizándose, entre ellas rescatar el papel de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) como base para quienes se dedicarán a la ciencia.

«En las universidades de Camagüey, Holguín, Oriente, Central de Las Villas y de La Habana se iniciará una experiencia con jóvenes que cursarán allí el doce grado para luego acceder a las licenciaturas en Química, Biología, Matemática y Física.

«Con esa selección de estudiantes, unos 25 en cada carrera por centro de educación superior, seleccionados a partir de su disposición y por sus resultados académicos, los profesores de las universidades van a trabajar con el objetivo de prepararlos y motivarlos.

«Es una necesidad incrementar el ingreso a estas especialidades, el país necesita esos profesionales y las matrículas están muy deprimidas, y la fuente deben ser los IPVCE».

También precisó la Ministra que se trabaja para lograr que los maestros de primaria y secundaria, que estudian la licenciatura, tengan más horas presenciales de docencia universitaria.

«De esta manera garantizamos una mayor preparación de los profesores que se gradúen, y es una experiencia que tomamos de los destacamentos pedagógicos que tuvimos anteriormente en el país», apuntó.

Igualmente precisó que los jóvenes que ingresen en el próximo septiembre en las Sedes Universitarias Municipales, (SUM) tendrán que hacer examen de ingreso, proceso que organiza ahora el Ministerio de Educación Superior.

«El próximo 23 de mayo se va a aplicar un diagnóstico de lengua materna, fundamentalmente relacionado con ortografía y caligrafía, a todos los estudiantes que están en las SUM, y que se gradúan en julio de 2009 y en julio de 2010», añadió.

Además, Ena Elsa informó que entre las prioridades del próximo curso escolar se encuentra la profundización en el estudio de la Historia de Cuba, como vehículo fundamental para la formación de valores en nuestros jóvenes.

«Se iniciará un programa de Historia de Cuba en séptimo y octavo grados, con el objetivo de consolidar los conocimientos adquiridos en la primaria, no repetirlos, puntualizó. Y se mantiene el programa de noveno grado y en décimo se sistematiza lo aprendido en la secundaria.

«También se reabrirá la Cátedra de Marxismo-Leninismo e Historia en los Institutos Superiores Pedagógicos, con el objetivo de formar maestros especializados en esa materia».

Con relación a la formación de técnicos medios y obreros calificados la titular precisó que el objetivo es cumplir los planes y las demandas de los organismos en cada territorio.

«Se están rediseñando los programas de formación de técnicos medios. Los de noveno grado se prepararán en tres años y medio, y un bachiller técnico puede optar por un puesto de trabajo en la especialidad en que se formó, y luego continuar en la universidad con una carrera acorde con su perfil ocupacional. También se trabaja en un programa de técnico medio como propuesta para los que terminen el doce grado.

«Los que terminen noveno grado pueden hacerse obreros calificados en dos años, y luego se pueden formar como técnico medio de esa especialidad, sin abandonar su puesto de trabajo.

«Estamos trabajando, junto a los organismos, en el diseño del plan de estudios, y también para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas en los centros laborales, utilizando los medios que están en las empresas y que no tenemos en las escuelas.

«En general se trata de un replanteo de estrategias sobre la base del análisis de los problemas que hemos tenido y lo que no se ha logrado. Vamos a mantener las mismas direcciones de trabajo, pero profundizando en estos aspectos».

En el Seminario, que se extenderá hasta el próximo viernes, se analizarán entre otros temas la formación vocacional y la orientación profesional; el sistema de evaluación del escolar en los diferentes niveles de enseñanza y la actividad científica en instituciones educativas.

En la sesión inaugural se encontraban presentes Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Educación y Deportes del Comité Central del Partido, así como dirigentes educacionales de todo el país y rectores de los Institutos Superiores Pedagógicos.

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