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Puestos en práctica ajustes en el modelo de enseñanza secundaria en Cuba

Autor:

Margarita Barrios

Propiciar que el Profesor General Integral tenga más tiempo y acompañamiento especializado para preparar sus clases son premisas que se ponen en práctica en las secundarias básicas de todo el país

Algunas adecuaciones en el modelo de secundaria básica, para que el Profesor General Integral (PGI) disponga de más tiempo y reciba una mayor ayuda para preparar sus clases, se pusieron en práctica desde el inicio del actual curso escolar.

En conferencia de prensa, Margarita Mc Pherson, viceministra de Educación, precisó que ahora el PGI cuenta con ocho horas semanales para su autopreparación, además de que en cada centro escolar hay dos profesores-tutores, liberados de otras tareas, para acompañar a estos jóvenes y propiciar que eleven la calidad de las clases que imparten.

Otro paso en el perfeccionamiento del modelo es la integración de las asignaturas de Biología, Química, Física y Geografía en una: Ciencias Naturales. Con este cambio curricular, que también propicia más tiempo para el docente, se organizan de manera armónica esos conocimientos.

En noveno grado, precisó, se hace una distinción con la Geografía, la que, junto a la Historia, dedican a profundizar en temáticas relacionadas con nuestro país.

La organización escolar, precisó la Viceministra, es ahora mucho más coherente, y se cuidan espacios tan importantes como el turno para la biblioteca, el ajedrez, las actividades pioneriles y potenciar la educación cívica rescatando esa asignatura que ahora está presente en los tres grados.

Ahora los PGI rotan una vez en el curso, es decir, la mitad del período lectivo imparten ciencias y la otra letras. Hasta ahora este cambio ocurría tres veces en ese tiempo.

Roberto Bosh Bayard, director de Educación de Secundaria Básica, puntualizó que si bien se mantienen las clases por televisión, estas se redujeron a 30 minutos, lo cual propicia un espacio de 15 minutos de clase frontal.

También se crearon espacios para el repaso, que son impartidos por el PGI, y se insiste en la utilización de otros medios al alcance de los estudiantes como son la colección de diez software educativos El Navegante y los Cuadernos Martianos.

Una alta asistencia y retención escolar fueron señaladas por los funcionarios como indicadores positivos del actual modelo.

Luego de cinco años de su implementación, que comenzó de manera experimental en el 2001, se tienen las herramientas necesarias para ir haciendo adecuaciones, para las cuales se han tomado en cuenta las opiniones de maestros, alumnos y sus familiares, aunque aún no se puede dar por terminado este proceso, apuntó Bosh.

El país tiene 1 006 escuelas secundarias básicas —de ellas 797 urbanas—, con una matrícula de 391 426 alumnos. Los docentes son 40 625, de ellos 10 817 son PGI en formación, mientras unos mil jubilados regresaron a las aulas de ese nivel de enseñanza, lo cual constituye una fuerza técnica de gran importancia.

En el caso particular de Ciudad de La Habana, donde por varios años no se cumplen las cifras de ingreso a las carreras pedagógicas, laboran hoy 4 000 PGI provenientes de 11 provincias del país, lo cual constituye el 84 por ciento de los docentes en ese nivel de enseñanza en la capital.

Por último la viceministra significó que se aprecia un salto de calidad en los conocimientos que adquieren hoy los estudiantes con respecto al modelo anterior, lo cual se recoge en los operativos de la calidad que se realizan anualmente.

Igualmente dijo que continuarán realizando acciones para mejorar el desempeño de la secundaria, y que un grupo de investigadores trabaja en la búsqueda de argumentos referidos al sistema de evaluación que hoy se aplica. 

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