Una de las principales noticias de la jornada de este martes, en la 18 Feria Internacional del Libro, fue el otorgamiento del Premio Nacional de Historia, con carácter especial, a Fidel.
Junto al líder de la Revolución Cubana fueron también galardonados los Premios Nacionales de Ciencias Sociales Rolando Rodríguez y Jorge Ibarra —investigador a quien se dedica esta FIL junto a Fina García Marruz—; Pedro Álvarez Tabío, Premio Nacional de Edición; y la Doctora Francisca López Civeira.
«Honor superior para los que en este momento recibimos el Premio Nacional de Historia es el de compartir el momento en que la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHC) rinde homenaje al mayor de todos nosotros, al de más estatura, a quien es promotor, analista y hacedor de historia con letras mayúsculas, al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, al compañero Fidel», expresó López Civeira en nombre de los distinguidos, al intervenir para agradecer tan importante reconocimiento. El premio de Fidel fue recibido por Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura.
Asimismo, se entregaron la víspera los Premios de la Crítica Histórica Ramiro Guerra, José Luciano Franco y Fernando Rodríguez Portela. Los dos últimos recayeron, respectivamente, en los textos: El tercer cuerpo de ejército durante la guerra del 95, de Ángel Avelino Hernández Gespert; y en Rafael García Bársena. El sueño de la gran nación, de Luis Alberto Pérez Llody.
Entre haciendas y plantaciones, Orígenes de la manufactura azucarera en La Habana (ensayo histórico), de Mercedes García Rodríguez; Plácido. El poeta conspirador (biografía), de Deisy Cué Fernández, resultaron los ganadores del premio Ramiro Guerra.
Embajadores del arteLa Feria Internacional del Libro, en su sede de La Cabaña, dedica la jornada de este miércoles a los instructores de arte, que festejan hoy su día en honor a Olga Alonso, quien constituye un ejemplo para esta hornada de profesionales.
Desde ayer el evento cultural más masivo de la Isla comenzó las celebraciones con la presentación de textos de la periodista Nerys Pupo (Vamos a leer en familia, Vamos a jugar y Vamos a cantar y a soñar).
Perteneciente a la Editorial de la Mujer, la trilogía formará parte de los materiales de referencia de los instructores de arte. En ellos encontrarán una selección de juegos tradicionales, canciones, obras de la plástica, conversaciones de historia y poemas. También aparecerán cuentos escritos por su autora y una exquisita muestra de lecturas imprescindibles para la familia.