El canciller cubano Felipe Pérez Roque inauguró hoy el Taller Internacional «La Declaración Universal de los Derechos Humanos: 60 años después», en el Palacio de las Convenciones, en esta capital.
Este foro, en el cual participan más de 100 personalidades extranjeras, está convocado por los capítulos cubano y venezolano de la Red de Redes «En Defensa de la Humanidad» y la Comisión Nacional Cubana de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Intelectuales, artistas, periodistas, religiosos, activistas sociales y parlamentarios debatirán durante esta jornada sobre la crisis financiera y ambiental, terrorismo de Estado y la guerra, entre otros problemas del panorama mundial, donde la garantía de los derechos humanos para todos es una necesidad impostergable.
También serán objeto de atención asuntos como el derecho a la vida, la paz, la salud, la educación, el trabajo, la denuncia de la tortura y la condena a la manipulación de esta cuestión.
El foro exigirá el cierre de la cárcel en la ilegítima Base Naval yanqui en Guantánamo, la devolución de ese territorio a Cuba y demandará el fin del bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano a la Isla caribeña.
La cita también abogará por la liberación de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, prisioneros injustamente en los EE.UU.
Se encontraban presentes, además, Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Cultura, y Fernando Remírez de Estenoz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, y Héctor Soto, ministro de Cultura de Venezuela, entre otros.