Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrar a la historia con la cabeza descubierta

Autor:

Zenia Regalado

PINAR del Río.— El doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, intervino en la Segunda Conferencia Iberoamericana de historiadores e Historia de Universidades, que se desarrolla aquí hasta el 24 de octubre, y cuenta con la participación de profesionales de Costa Rica, Ecuador, México, Guatemala, Venezuela, Antillas, El Salvador, Guinea Bissau y Cuba.

Leal Spengler explicó que la historia no se hace a base de negaciones, sino que debe contribuir a hacer y no a deshacer, mediante el conocimiento, la búsqueda y el diálogo, y que a ella hay que entrar con la cabeza descubierta, con el respeto que merecen los hombres que la han hecho.

La Universidad, continuó Spengler, es la institución permanente de la cultura, la voz de los clásicos, de la poesía, el pensamiento, y los profesores deben pensar cada día qué contenido darán a sus alumnos.

El historiador recibió la placa de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de manos del rector de esta casa de altos estudios, Andrés Erasmo Ares Rojas, la cual se otorga a relevantes personalidades.

Este encuentro iberoamericano está dedicado al aniversario 50 del triunfo de la Revolución y se desarrolla en momentos en los que se hace necesario el estudio de las obras cimeras de la cultura y la historia para enfrentar las amenazas de la globalización neoliberal, negadora de lo autóctono y caracterizada por la agresividad del imperio norteamericano.

«Por un mundo mejor a través del conocimiento de la historia» es el lema bajo el que se reúnen estudiosos de varios países convencidos de que dichos contenidos constituyen un vehículo para la emancipación.

La cita propicia el intercambio de información sobre las mejores prácticas de la enseñanza de la Historia y posibilita el desarrollo de una plataforma de trabajo con vistas a la colaboración futura en tal empeño.

Algunos de los temas sobre los que versan las ponencias son La Historia y los medios de comunicación; La Historia y conservación patrimonial; La Historia, las identidades y el desarrollo local; y La historia y los roles de género.

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