Foto: Roberto Meriño «Los sueños de millones de analfabetos, de alcanzar sus más elementales derechos a la educación, se deben convertir en realidad», proclamaron en la Declaración Final los más de 1 300 delegados de 30 países que asistieron al Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Post-alfabetización, concluido la víspera.
«Los delegados hacemos un llamado a todos los gobiernos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a todos los educadores a luchar por la unidad y la paz; por lograr una integración que conduzca al desarrollo y a la eliminación de las causas de las desigualdades y graves problemas que hoy aquejan a nuestros pueblos.
«Nos pronunciamos también por continuar luchando por la libertad de cinco hermanos cubanos encarcelados injustamente en prisiones norteamericanas por luchar contra el terrorismo; y mientras no se resuelva esa gran injusticia, exigimos un trato justo a sus familiares, el cual propicie el encuentro con sus seres queridos».
El Congreso fue por cuatro días espacio para el debate fraternal y el intercambio de reflexiones y experiencias, que contribuyeron a enriquecer las estrategias, políticas, programas vías y métodos para lograr la alfabetización y post-alfabetización en los más diversos contextos socioeconómicos y culturales.
Además, el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) rubricó un convenio con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, México y cartas de intención con gobiernos locales de Colombia, Brasil, México, Ecuador y la Fundación para la formación, innovación y cooperación de Sevilla, España, para la utilización del método Yo, sí puedo.
En la clausura se encontraban presentes Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.