Los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales fueron hoy centro y destino principal de las acciones en toda Cuba a propósito del 1ro. de junio, Día Internacional de la Infancia, informó la AIN.
De San Antonio a Maisí, sin olvidar la Isla de la Juventud, salas de cine y video abrieron sus puertas este viernes para ofrecer a los alumnos de la Enseñanza Especial una muestra de la más reciente producción de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Risas, aplausos, exclamaciones e improvisados coros para acompañar canciones infantiles de siempre como Feliz, feliz y La pavita pechugona fueron el más grande elogio a la función ofrecida en el cine Charles Chaplin, sede de la Cinemateca de Cuba, a niños de todas las escuelas especiales de la capital.
A esta presentación asistieron los jurados infantil y profesional del III Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Cubanima 2008, iniciado el miércoles último y que constituye uno de los principales ingredientes de la fiesta por el Día Internacional de la Infancia.
Esther Hirzel, directora de los Estudios de Animación del ICAIC, explicó a la AIN que pensando en estos niños y adolescentes y sus necesidades, fueron subtitulados en español los cortometrajes y videoclips exhibidos en Ciudad de La Habana y el resto del país.
Habló de esta alegría de hoy y de la exitosa realización del Festival como resultado del esfuerzo conjunto del ICAIC, la Organización de Pioneros José Martí, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Ministerio de Educación.
Expertos de Bélgica, España, Estados Unidos y Alemania, miembros del jurado de Cubanima 2008, calificaron de emocionante e inolvidable esta experiencia en el Chaplin.
La ceremonia de premiación y clausura de la tercera de estas citas bienales tendrá lugar el próximo domingo en el Pabellón Cuba, como parte de la celebración en grande, allí y por toda la calle 23, del Día Internacional de la Infancia, fecha que la Isla, lo mismo que otros países, festeja cada 1ro. de junio.