Ciego de Ávila.— Especialistas cubanos y científicos de Suiza y Estados Unidos intercambian experiencias en el manejo de las técnicas de la cirugía artroscópica, en pacientes con daños y fuertes dolores en las articulaciones del hombro.
El Quinto Simposio Internacional de Artroscopia del Hombro se desarrolla en esta provincia con la participación de 60 médicos cubanos e investigadores de la Clínica Shoulder-Care, con sede en Berna, Suiza, y de la Universidad de California, en los Estados Unidos, encabezados por el doctor William Stetson.
Según informó el doctor Raunel Hernández, jefe de los Servicios de Ortopedia y Traumatología del Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, el encuentro permitirá perfeccionar habilidades y propiciar investigaciones sobre esta técnica de mínimo acceso.
El Simposio comenzó con la valoración de un grupo de pacientes previstos para tratamiento quirúrgico por el doctor Eduard Bess, de Suiza. El programa, que se extenderá hasta el próximo día 26, contempla demostraciones prácticas y la exposición de investigaciones, entre otras actividades.
La artroscopia —término derivado de las palabras griegas ìartroî (articulación) y ìscopiaî (mirar)— es un procedimiento para acceder al interior de una articulación a través de una leve incisión y no mediante un gran corte.
La Academia Norteamericana de Cirujanos Ortopédicos, en su sitio web (www.orthoinfo.org), asegura que las técnicas artroscópicas, muy usadas en sus inicios con atletas de alto rendimiento, permiten obtener diagnósticos más exactos que los obtenidos con Rayos X o en cirugías abiertas.
Cuba se inició en el manejo de esa técnica en mayo de 2005, cuando en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de Ciudad de La Habana, se le practicó una artroscopia a un paciente de 34 años aquejado de necrosis aséptica en las caderas, enfermedad en la que parte del hueso no recibe sangre y muere.