Las organizaciones cubanas e internacionales con sede en Cuba, articuladas en el Comité Cubano del Foro Social Mundial, expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad al Foro Social de los Estados Unidos, el cual será una importante contribución política a la lucha en favor de ese otro mundo posible y necesario, que juntos estamos comprometidos a construir.
Para nuestras organizaciones resultaba del mayor interés estar presentes en el Foro Social de Atlanta. Lamentablemente, las restricciones vigentes para el otorgamiento de visas, fruto de la empecinada y hostil política que sigue el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, nos impiden acompañarles en esta ocasión.
Atlanta habría sido un nuevo escenario para denunciar el injusto bloqueo económico, comercial y financiero a que ha sido y es sometido nuestro pueblo; para rechazar la demencial y desenfrenada escalada militarista del gobierno de los Estados Unidos y sus guerras de agresión y saqueo contra otros pueblos; para reclamar libertad para los cinco jóvenes cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos por luchar contra las acciones terroristas de la derecha cubanoamericana asentada en territorio estadounidense que ha costado a Cuba miles de víctimas inocentes; y para condenar la impunidad y la hipocresía de la Administración Bush al brindar protección y abrigo al connotado terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, recientemente exonerado de cargos y puesto en libertad en Estados Unidos; entre otros relevantes temas. Mucho nos habría gustado también explicarles los resultados ya alcanzados por la modesta obra de colaboración solidaria que desarrolla la Revolución Cubana en aras del bienestar y la justicia social de otros pueblos, a quienes les había sido negado por siglos el derecho a la salud, al conocimiento y a la esperanza.
Pero quienes creyeron que la voz de Cuba sería silenciada en Atlanta, volvieron a equivocarse. Nos sentimos representados por numerosos amigos y actores sociales de los Estados Unidos y de otros rincones del planeta, que solidariamente levantarán nuestras banderas de lucha y multiplicarán nuestras ideas. Estamos junto al noble pueblo de los Estados Unidos que se moviliza y une para celebrar su primer Foro Social. A él va dirigido este mensaje de gratitud e invariable solidaridad.
¡ OTRO MUNDO ES POSIBLE !
COMITÉ CUBANO DEL FORO SOCIAL MUNDIAL
La Habana, Cuba, 25 de junio de 2007