José Ramón Machado Ventura impuso a Eusebio Leal el título de Héroe de la Repúbica de Cuba. Foto: Roberto suárez. ¿Qué puede unir al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, con un operador de alzadora en Ciego de Ávila como Álvaro Serrano, un mecánico en la capital como Juan José Maiquez Fernández, y un chofer en Las Tunas como Jorge Guerra Jomarrón?
La clave de todo es la consagración a sus labores con una devoción amorosa. Y por ello anoche, en medio de los festejos por el Primero de Mayo, les fue entregado a los cuatro el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, por acuerdo del Consejo de Estado, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba.
También se les concedió la Orden Lázaro Peña de Primero, Segundo y Tercer Grado a 22 destacados trabajadores, la Medalla Jesús Menéndez a otros cuatro, la Medalla Hazaña Laboral a siete y la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado al motel del Poder Popular en Sancti Spíritus como colectivo.
La ceremonia estuvo presidida por los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Carlos Lage Dávila, Ricardo Alarcón, Pedro Sáez y José Ramón Balaguer, entre otros dirigentes partidistas y gubernamentales, junto a Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
En el acto, Armando Delgado, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, destacó la trascendente respuesta del pueblo cubano este Primero de Mayo, y su preciso mensaje de que nada ni nadie nos separará del camino de la Revolución ya escogido.