La liberación de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos fue reclamada por representantes de grupos de solidaridad con Cuba, durante el XI Consejo Nacional de la Coordinadora Ecuatoriana de amistad con la Isla, que sesionó en Quito, señala un despacho de la agencia Prensa Latina.
Raúl Pérez Torres, presidente de la Coordinadora Nacional, resaltó que los Cinco luchaban por evitar actos criminales contra su país de grupos de ultraderecha radicados en Miami; subrayó la necesidad de seguir la lucha en demanda de la libertad de esos patriotas, y anunció la propuesta de realizar en Ecuador, el 8 de octubre del próximo año, el Encuentro regional de solidaridad con la Isla, lo cual fue acogido con satisfacción por los representantes de las agrupaciones provinciales de amistad.
A este XI Consejo Nacional asistieron representantes de grupos de amistad de 16 provincias, de los movimientos indígena Pachakutik, Popular Democrático (MPD), y de los partidos Socialista y Comunista de Ecuador.
La agencia también informó que el lunes un grupo de destacados actores argentinos —Héctor Bidonde, Pachi Armas, Hugo Castro, Hugo Grosso y David Llewellyn— protagonizaron una velada en la que se leyeron los alegatos de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino como parte del capítulo argentino de la Segunda Jornada Internacional por la Liberación de los Cinco.
A la presentación asistió el destacado jurista Carlos Zamorano, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y miembros del Comité Argentino por la Liberación de los Cinco, de grupos de solidaridad con Cuba y dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado de la capital.
Mientras tanto, en el Centro Cultural América Libre, de Mar del Plata, se presentó el documental Por los Cinco, realizado por el colectivo argentino de Cine Insurgente, así como el libro infantil La pequeña niña y el hombre boa, que expone el caso de la menor Ivette, a quien las autoridades estadounidenses impiden ver a su padre René González.
Igualmente se reportó que decenas de ucranianos se congregaron frente a la embajada estadounidense en la ciudad de Kiev para exigir la liberación de los Cinco, ocasión en que integrantes de la Unión Che Guevara y de otras asociaciones juveniles demandaron el desmantelamiento de la base naval de Guantánamo y la devolución de ese territorio a Cuba.
Simultáneamente se desarrolló el Segundo Fórum Antifascista de Ucrania, al que asistieron 500 delegados de más de diez países representando a 79 organizaciones, así como líderes de diversos grupos parlamentarios.
En su sesión plenaria intervinieron activistas del Comité Nacional Ucraniano por la Liberación de los Cinco para demandar solidaridad, y el vicepresidente del Fórum Europeo de la Paz, Vil Nikolaevich Romáshenko, llamó a todos los asistentes a la reunión a unirse a quienes presionan en todo el mundo para que la justicia se imponga y sean liberados estos jóvenes cubanos.