HOLGUÍN.—El país se prepara para un año en el que existe el propósito de alcanzar una zafra azucarera cualitativamente superior a la de años anteriores, en un momento en el que se cuenta con más caña y se muestran ventajosos los precios del producto en el mercado internacional, afirmó Carlos Lage Dávila, este lunes, al término de una visita de trabajo a la provincia de Holguín.
El Vicepresidente del Consejo de Estado expresó que se pueden lograr mejores resultados en cuanto a eficiencia y rendimientos en los centrales que quedaron tras la necesaria reestructuración del sector, y para lo cual se ejecutan en estos momentos importantes inversiones, con un buen comportamiento del suministro de los recursos necesarios.
Anteriormente, en la Empresa Azucarera Urbano Noris, enclavada en el municipio de igual nombre y entre las tres mayores de la nación, Lage constató la marcha de las reparaciones y se interesó, entre otros aspectos, por el suministro de agua y electricidad tanto a la industria como a la población, por el tratamiento de los cultivos y la disponibilidad de las maquinarias para el inicio de la contienda
Con siete centrales actualmente, y tras atravesar varios años de intensa sequía, la provincia de Holguín tendrá un peso fundamental en la venidera zafra al contar con el plan más alto de producción de azúcar del país, ahora con una visible recuperación de los campos cañeros propiciado por las lluvias.
Acompañado de Ulises Rosales del Toro, ministro del Azúcar, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido en la provincia, el también Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros recorrió el área de calderas, donde se prevé la instalación de tres nuevas unidades, entre estas, una moderna unidad de diseño nacional, con mayor capacidad de generación de vapor.
El dirigente visitó además áreas del centro de Carga y Descarga de Holguín donde se ejecutan inversiones para modernizar sus instalaciones y mejorar la eficiencia del uso del transporte por camiones y ferrocarril, así como un silo para la conservación de granos.
En diálogo con la prensa, Lage reconoció el esfuerzo de la provincia para concluir el año con alrededor de 9 000 viviendas, de ellas, casi unas 3 000 de nueva construcción.
Este ha sido un año de mucho trabajo, de resultados en muchos campos, lo cual ha demostrado que se pueden hacer las cosas mucho mejor, concluyó.