Matanzas.— El tema del déficit de maestros desde hace tiempo está presente en la mayoría de las reuniones estudiantiles en las que he participado.
Y el reciente balance provincial de la FEEM en este territorio no fue la excepción. Ahora viene la pregunta inevitable: ¿Por qué es tan llevado y traído el tema?
Los mismos estudiantes dieron respuestas serias y realistas, como la de una joven que argumentó que la familia exige y se lamenta cuando falta un maestro; pero una cosa es cantar y otra silbar, pues cuando el hijo manifiesta su inclinación por las carreras pedagógicas el grito se oye en el cielo.
Esos padres no comprenden que el futuro está en juego, sin embargo las autoridades de educación y las organizaciones estudiantiles trabajan en la búsqueda de soluciones esperamos que a tiempo, para cortar el mal.
Ya en Matanzas se aglutinan 1 586 jóvenes en los pre pedagógicos; se han habilitado tres ESBEC pedagógicas y 173 jóvenes universitarios imparten docencia. No hay dudas de que una de las principales prioridades de la FEEM es la incorporación de estudiantes a las carreras pedagógicas. Entre las proyecciones del trabajo sobresale la de incentivar el ingreso a las mismas y brindarles atención priorizada a quienes estudian en los pre pedagógicos.
El funcionamiento y fortalecimiento de los predestacamentos Manuel Ascunce Domenech en los centros donde han sido creados fue otro reclamo de los 250 delegados. No se trata de conformarse con el acto de abanderamiento y el juramento de cada miembro, sino que debe exigirse más para que estos estudiantes impartan clases de las asignaturas que tienen déficit de profesores.
Hubo consenso en que el Movimiento de Monitores no se desarrolla con la calidad requerida, y nadie discute que esta es una de las principales vías para la formación vocacional.
Pero no solo se reflexionó sobre el presente, sino que el énfasis se puso también en el futuro. Los jóvenes reconocieron que no se convertirán en buenos profesionales sin buenos maestros.
En la asamblea matancera, celebrada en la escuela de Instructores de Arte René Fraga Moreno, se discutieron además temas como la incorporación de las jóvenes al Servicio Militar Activo, estudio e investigaciones, la participación en los programas de la Revolución, y el deporte y la recreación, entre otros.
También se eligió al nuevo secretariado provincial, encabezado por Luis Gustavo Cepero Ortega, del Instituto Politécnico de Informática (IPI) Ernest Thaelman.