«La frma del Juramento de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) por más de mil estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de La Habana, ratifica el compromiso y responsabilidad de los jóvenes cubanos de continuar defendiendo la obra revolucionaria».
Lo anterior lo expresó Cristina Betancourt, miembro de la Federación Estudiantil Universitaria, en el acto efectuado en la tarde de este jueves en la Plaza Ignacio Agramonte, donde también se conmemoró el Aniversario 47 de la fundación de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de la Brigada Universitaria José Antonio Echeverría.
Las actas donde los universitarios suscribieron el juramento que los reconoce a partir de este momento como miembros de las MTT, fueron entregadas al doctor Rubén Zardoya Loureda, rector de la U.H.
Estos documentos muestran la conformidad de los jóvenes con lo establecido en el artículo 51 de la Ley 75 de la Defensa Nacional, acápite que los denomina ciudadanos responsables del deber histórico de defender la Patria.
La constitución de las MTT en los centros de Educación Superior tienen el objetivo de adiestrar militarmente a los estudiantes, profesores y demás trabajadores.
Estas milicias, creadas en el país en 1980, ante las amenazas por parte de la Administración Reagan (1980-1988), y constituyen una relevante forma de organización popular para llevar a cabo la defensa nacional.