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Reparan una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana

El viaducto La Farola tiene garantizada su conservación gracias al mantenimiento realizado por el Ministerio de la Construcción

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Calixto N. Llanes GUANTÁNAMO.— Reparaciones en el viaducto La Farola garantizarán la conservación y viabilidad de esa obra, inaugurada el 26 de julio de 1965 y proclamada una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

La labor de mantenimiento en la magistral carretera está a cargo de la empresa integral guantanamera, perteneciente al Ministerio de la Construcción, e incluye la reposición de 70 losas de hormigón y 200 metros de defensas o barandas protectoras, informó la AIN.

Actualmente se trabaja en porciones de la calzada correspondientes a los poblados de Palma Clara y Cagüeybaje, situados entre los kilómetros 20 y 25 del trayecto que vincula al municipio de Baracoa con la capital provincial del extremo oriental cubano.

Sustentadas por 100 000 pesos convertibles, además del presupuesto en moneda nacional, estas inversiones inauguran un programa que prevé la reparación casi total de la carretera que atraviesa el macizo Nipe-Sagua-Baracoa, el más abrupto de la Isla.

En las labores remodeladoras desempeñan un importante papel las brigadas manuales, que con picos, palas, azadas, vagones y machetes mejoran vitales segmentos de los seis kilómetros de longitud del viaducto, el cual comienza en Veguita del Sur y termina en el Alto de Emilita.

Paralelo a esas acciones se ejecuta en la calzada un proyecto de señalización, a cargo de la Empresa Provincial de Servicios Especializados de Ingeniería de Tránsito.

Distinguido por su solidez, la belleza del trazado y de los paisajes que lo rodean, el viaducto La Farola es pionero en el empleo de losas y vigas prefabricadas, y receptor de técnicas constructivas jamás reeditadas en vial alguno en Cuba.

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