Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juana Carrasco Martín

Una foto, una historia

Un match Trump-Michael Moore que terminó 11 x 1 a favor del cineasta ¡Por supuesto!

Me perdonan, pero apenas tengo que escribir en esta ocasión, dejo casi todo a Michael Moore, el cineasta y escritor estadounidense que ha golpeado bien duro a los males de su país, vengan de donde vengan. Recuerden, entre otras obras de su creación, los documentales Bowling for Columbine (ganador del Oscar), Fahrenheit 9/11, Sicko,  ¿Qué invadimos ahora?,  Capitalismo, una historia de amor, junto a libros como Estúpidos hombres blancos y ¿Qué han hecho con mi país, tío? (Dude Where's My Country?).

Con su visión sagaz, crítica y mordaz hacia las grandes corporaciones, las guerras e invasiones estadounidenses contra otros países, la violencia armada, las falencias del sistema para con sus ciudadanos, puso en jaque a más de un mandatario desde la década de los años ochenta, y sobre todo a George W. Bush, el hijo.

En esta ocasión el contrincante no podía ser otro que el Presidente de ocasión, quien lanzó el primer swing, o mejor dicho, el primer tuit, que este es su golpe favorito. (Entre paréntesis, no pocas veces los mensajes del administrador del imperio tienen que ser ripostados por alguien de su propio equipo de gobierno para evitar entuertos mayores).

Cuando la obra ya había cerrado su exitoso paso por Broadwar, Trump lanzó por Twitter un ataque extraño, y lo hizo una semana después de que The Terms of My Surrender se cerrará en Broadway.

Del solo de Michael Moore, iniciado en el verano en el Teatro Belasco de Broadway —apenas a diez cuadras de la Torre Trump de Nueva York—, las críticas teatrales de importantes medios destacaron méritos y características. A sala llena, la obra The Terms of My Surrender (Los términos de mi rendición), dio que hablar a todos: NBC New York lo calificó de  «un evento electrificante», el Telegraph dijo: «¡Desenfrenado!»; «¡Abrasador y absorbente!» lo llamó HuffPost; por su parte  AmNY la caracterizó como «¡Una noche de teatro divertida y desenfrenada!» y el Hollywood Reporter comentó:  «¡Un espectáculo deslumbrante, hilarante e inspirador que envía a la audiencia a lo más alto!».

El tuit de Trump ocurrió el sábado por la noche y decía así:

 Aunque no sea del todo presidencial debo señalar que el descuidado espectáculo de Michael Moore en Broadway fue una BOMBA TOTAL y se vio obligado a cerrar. ¡Triste!

Moore amagó con una andanada de 11 Tuits, uno tras otro:

1) Usted debe haber confundido mi éxito en el espectáculo de Broadway con su Presidencia--que es una bomba total y de hecho se cierra temprano. Nada triste https://twitter.com/realdonaldtrump/status/924400308834455552...

2) hoy, 1 miembro del servicio estadounidense fue muerto y 6 heridos en la interminable guerra de Afganistán. Usted, nuestro Presidente, no es aún consciente de ello

3) Usted es consciente de que yo soy una «estrella de Broadway» y supongo que esto le molesta más. TRISTE

4) El gran jurado del fiscal Mueller acaba de aprobar las 1ras. acusaciones penales de su administración. ¿está usted intentando distraernos de esto?

5) 38 días después de Maria, 3/4 de Puerto Rico (nuestros compatriotas) no tienen electricidad. Sin embargo, estás más molesto porque mucha gente vio mi programa de B'way. TRISTE

6) dicen que Twitter le «distrae» de su Presidencia. Pero Twitter ¡ES SU PRESIDENCIA! Es todo lo que sabe hacer. ¡#PERDEDOR!

7) y ahora, para este fin de semana, yo soy la última distracción para sus crímenes. ¡Ha! ¡Estridentes y alegres multitudes cada noche en B'way y usted se lo pierde!

8) es la obra más taquillera (no musical) del verano, a pesar de mi oferta asientos baratos $29 + entradas gratis para estudiantes entonces TODOS podían permitírselo.

9) tal como se anunció el 1 de mayo, fue siempre «Solo por 12 semanas», debido a mis compromisos con mi próxima serie de TV de horario estelar y mi nueva película.

10) en Broadway, Donald, lo llaman una «participación limitada», al igual que estamos planeando hacer de su Presidencia

11) por el momento, al menos, sé que todavía tengo un fanático en la Casa Blanca (gracias por su inquebrantable apoyo, Jared!). Y gracias a todos los que llenan este hermoso teatro para cada show!

(Jared no es otro que Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, la hija de Donald Trump, y principal consejero del mandatario. La foto de Michael Moore con el yerno de Trump fue tomada cuando este fue a la premier de Sicko).

My Terms of Surrender, el soliloquio de dos horas y 15 minutos de Michael Moore fue escrito y actuado por el cineasta y dirigido por Michael Mayer, un ganador del Premio Tony y según la pagina web de la obra es un recorrido satírico hilarante a través del mundo depravado en el que nos encontramos desde el nombramiento de un loco como líder del mundo libre». Y sigue explicando: Los Términos de Mi Rendición es una experiencia teatral única en la vida que ayudará a dar sentido a cómo demonios nos metimos en este lío y cómo podemos salirnos».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.