La tecla del duende
Se acerca el Día teclero de los Abuelos, instituido por Guillermo Cabrera Álvarez para el primer domingo de abril. Ashley me hace llegar esta reflexión:
La abuela decía que las manos son las antenas de nuestra alma. Cuando las mueves cosiendo, cocinando, pintando, tocando la tierra o hundiéndolas en ella, envían señales de cuidado a lo más profundo de ti, y tu alma se calma. Así, ya no tiene que enviar dolor para demostrarlo.
Las manos de las personas mayores cuentan más sobre su vida que cualquier otra parte del cuerpo. Todo lo que se hace con la mano, dicen, se hace con el corazón. Los masajistas lo saben; los amantes, también.
Mueve tus manos, comienza a crear con ellas y todo dentro de ti se moverá. El dolor no desaparecerá. Pero será la mejor obra maestra. Y ya no dolerá. Porque habrás conseguido bordar tu esencia.
Tuvimos tertulia en Limonar. La ocurrente Ana María Gómez lo logró. En saludo al Día Internacional de la Mujer, las ocurrentes de la comunidad limonareña siguen el legado de Guillermo Cabrera Álvarez. Omaida hizo el relato de cómo surgió la Federación de Mujeres Cubanas y contaron con la presencia de Paulina, fundadora de dicha organización. Ya se alistan para un próximo encuentro.
En La Habana, el invitado fue el profesor Luis Edel Abreu Veranes, de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Sobre el pasado, presente y futuro de la mujer en África versó su intervención, que propició un rico debate, más allá del horario habitualmente previsto. Soñamos con continuar nuestro intercambio sobre el tema en saludo al Día de África, en el mes de mayo. ¿Será en la Casa de Titón y Mirtha? Ya sabremos.
Mientras tanto, para este fin de semana, tendremos dos tertulias el sábado. En Holguín, la Casa de la Prensa será la sede de la tertulia en la ciudad nororiental, dedicada a las mujeres y su importante rol en la sociedad cubana. Desde las diez de la mañana sesionará el encuentro, en el marco de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana. Y en Las Tunas, desde las tres de la tarde, el Centro cultural Huellas recibe a los tecleros del Balcón del Oriente cubano. Las mujeres recibirán una «dosis exacta» de poesía y ocurrencias, en combinación con el proyecto Los pasos en la hierba.